Hasta septiembre, el 85% del EBITDA se convirtió en flujo de caja, frente al 50% del mismo periodo de 2023.
La cifra de negocios ha alcanzado 3.262 millones de euros (+1%) hasta septiembre. El EBITDA se situó en 948 millones de euros (-2%) y el beneficio neto alcanzó los 74 millones de euros (+1%).
La deuda neta con recurso se sitúa 215 millones de euros al cierre del tercer trimestre. La inversión neta alcanza los 577 millones de euros en 2024.
Sacyr ha ganado cuatro concesiones en 2024: Anillo Vial Periférico de Lima (Perú), Hospital de Turín (Italia), y Red Aeroportuaria del Norte de Chile y Ruta del Itata (Chile). Estas concesiones demuestran la alta ratio de éxito de la compañía en los concursos en los que participa.
Además, el pasado mes de agosto se realizó el cierre financiero de la autopista I-10 de Luisiana (EE.UU.). Esta concesión, en la que Sacyr participa junto a Acciona y Plenary, requerirá de una inversión de 3.370 millones de dólares y tendrá un plazo de concesión de 50 años. Respecto de las puestas en servicio, este año ha entrado en operación el Ferrocarril Central de Uruguay, con una inversión de 915 millones de euros, y el último tramo de la autopista Pamplona-Cúcuta (Colombia), con una inversión total de 592 millones de euros.Por otra parte, Sacyr Agua se ha adjudicado la ampliación y operación de las desaladoras de Torrevieja, Alicante y Carboneras, en Alicante, y Águilas (Murcia).
El pasado mes de mayo Sacyr realizó una ampliación de capital con exclusión de derecho de suscripción preferente por 222 millones de euros. El capital obtenido contribuirá a cubrir las necesidades de inversión de la compañía hasta 2027. Además, esta operación permitirá a la compañía mejorar la liquidez de las acciones, así como obtener una mayor flexibilidad financiera con la que alcanzar el rating de grado de inversión, uno de los objetivos fijados en el ciclo estratégico 2024-2027.
Sacyr anunció el pasado mes de mayo, en el marco de la presentación del Plan Estratégico 2024-2027, la creación de un vehículo que agrupará la mayor parte de los activos concesionales en operación. Esta sociedad, llamada Voreantis, dará entrada a un socio minoritario, con hasta el 49% del capital, y estable con el objetivo de generar recursos para crecer en concesiones, mostrar el valor de los activos y aprovechar oportunidades de inversión conjunta. En la actualidad, se está en proceso de elaborar la “vendors due diligence” y resto de información necesaria y en los próximos meses se realizará el pre-marketing y el cierre del perímetro de Voreantis.
Sacyr cuenta con un porfolio de activos concesionales que tienen una vida media de 28 años. Estos activos suman un valor de 3.551 millones de euros y una inversión gestionada de 22.000 millones de euros a cierre de 2024. Desde 2022, Sacyr ha ganado once proyectos concesionales y ha puesto en operación un total de 11. Estas cifras reflejan la fortaleza de la plataforma de crecimiento de la compañía.
Sacyr ha pagado una remuneración récord al accionista de 0,141 euros por acción en 2024, el 72% más que en 2020. El abono se realizó mediante dos scrip dividend, en los que el 92% de los inversores escogieron recibir acciones.