Para facilitar las comparativas y los análisis interanuales de los datos, el banco comunica hoy la información financiera adaptada de los últimos siete trimestres para cada uno de los negocios globales. Estos cambios no afectan a las regiones ni a los países, ni varían los resultados consolidados del grupo.
De acuerdo con el nuevo modelo de reporte, las cinco áreas globales serán los segmentos principales del banco a partir del primer trimestre de 2024. La información financiera de las regiones y los países se seguirá publicando, pero como segmentos secundarios. Los resultados anuales del grupo en 2023, que se anunciarán el 31 de enero de 2024, se publicarán usando el modelo actual y el nuevo para facilitar la transición.
El nuevo modelo operativo de Santander alinea todos los negocios del banco con su estrategia, mejora el servicio al cliente y permite extraer todo el potencial de la red global y local del grupo. Además, facilitará la gestión del banco con un modelo operativo más sencillo y eficiente. Los objetivos estratégicos del grupo no cambian. Entre ellos, están los de alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 15-17% en 2023-2025 y una ratio de eficiencia de aproximadamente el 42% en 2025; mantener un CET1 fully loaded por encima del 12%, y lograr un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción.
Con el nuevo modelo, los resultados de las actividades relacionadas con la gestión financiera que actualmente están en los países se asignan a los negocios globales. También se han revisado los criterios de reparto de ingresos entre las unidades para reflejar con más precisión el valor que aporta la red comercial del banco. En consecuencia, los resultados de los negocios globales varían en comparación con informes financieros anteriores, como se aprecia a continuación.