Bajo el nombre de FrauDfense, se ha constituido la compañía que aglutinará iniciativas antifraude de las tres entidades y que ha sido presentada ante los diferentes supervisores y reguladores competentes. En una primera fase, la alianza abordará la creación de una herramienta de intercambio de información que permitirá compartir ‘modus operandi’ fraudulentos y medidas de respuesta satisfactorias frente a ellos. En todo momento preservará la seguridad y la privacidad de la información compartida. Un objetivo común El proyecto abarca la lucha contra diferentes prácticas fraudulentas, que pueden ser muy diversas y sofisticadas, como el fraude de admisión, en el que se compromete información de los clientes suplantándolos para la contratación de productos, y el fraude digital o de pagos con tarjeta.
Esta ambiciosa colaboración, que comenzará en España, estará abierta a la incorporación de otras empresas y entidades, tanto financieras como de otros sectores, interesadas en poner en común información contra el fraude, con el fin de proporcionar una mayor protección a los clientes, a las entidades y a la sociedad en general.
Requena será el director general de FrauDfense. El consejo de administración está compuesto por dos representantes de cada entidad: Solé Pascual, chief information security officer (CISO) de Banco Santander España, y Barriuso, group chief transformation officer de Banco Santander; Ortega, responsable global de Prevención del Crimen Financiero, y Fidalgo, responsable global de Seguridad Corporativa, en representación de BBVA, y Karapatsiou, directora de Gobierno del Fraude, y Malo, CISO de CaixaBank. Ortega, de BBVA, es la primera presidenta de FrauDfense, cargo que se irá renovando cada dos años entre los miembros de las tres entidades integrantes del proyecto