El Estado cuenta con una participación del 10% en la compañía de telecomunicaciones a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). CriteriaCaixa, por su parte, tiene un peso del 9,99% en la compañía española, mientras que STC, el operador que controla el fondo soberano saudí Public Investment Fund (PIF), cuenta con un 9,97%.
La semana entrante Telefónica abonará 0,15 euros por título a sus accionistas, un importe correspondiente al segundo tramo del que pagará en 2024 (el primer tramo se abonó el pasado junio). El Estado invirtió casi 2.285 millones de euros para alcanzar su participación del 10% en Telefónica, por lo que solo con los dividendos de 2024 ya ha amortizado un 7,43% del importe destinado a esta operación.
Asimismo, si se toma como referencia la cotización de Telefónica al término de la sesión bursátil de este viernes, 13 de diciembre, los 4,278 euros por título en los que cerró la compañía suponen que el valor de mercado del paquete accionarial del Estado asciende a casi 2.426 millones de euros, es decir, un 6,17% más que el importe invertido en alcanzar esa participación del 10%.
Por su parte, CriteriaCaixa alcanzó a finales del pasado junio, cuando Telefónica ya había abonado el primer tramo de su dividendo anual, una posición del 9,99% en el capital de la operadora, frente al poco más del 5% que poseía entonces.
De este modo, CriteriaCaixa cobró 43,18 millones de euros del primer tramo del dividendo de Telefónica, por lo que sumado a los alrededor de 85 millones de euros que recibirá la semana que viene la entidad se embolsará en total casi 130 millones de euros.
Por su parte, el pasado 28 de noviembre se anunció que STC había recibido el visto bueno para completar la toma del 9,97% de Telefónica, por lo que la retribución que recibirá la semana que viene también se situará en torno a 85 millones de euros, frente a los 42,26 millones de euros que percibió del primer tramo. Al igual que CriteriaCaixa, la teleco saudí cobrará este año en torno a 130 millones de euros en dividendos de Telefónica, por lo que ya ha conseguido amortizar en torno a un 6,2% de los 2.100 millones de euros que invirtió para controlar el 9,97% de la compañía presidida por Álvarez-Pallete.