Para este programa, la compañía ha aceptado un total de 211 de las 711 solicitudes llevadas a cabo por los trabajadores. Así lo recogen las cifras que maneja el sindicato Comisiones Obreras.
Los ensayos se extenderán hasta el 31 de diciembre de este año y los trabajadores tuvieron las primeras semanas de marzo para presentar su solicitud. Las peticiones fueron aprobadas por cada dirección afectada una vez analizados los perfiles de las personas que solicitaron participar en el programa.
Además, el convenio especifica que al tratarse de un piloto se establece un límite del 2% sobre la plantilla total de cada dirección básica, si bien se excluye al personal «fuera de convenio, SmartWork no susceptible de deslocalizarse, así como aquella cuya actividad sea considerada no teletrabajable, no pudiendo superarse bajo ningún concepto este porcentaje».
Sin embargo, CCOO ha reclamado que se sigan analizando las peticiones realizadas para la concesión del «máximo posible de solicitudes» por dirección. Entre las condiciones para poder inscribirse en el programa piloto se indicaba que el trabajador debía tener asignadas actividades o proyectos que sean susceptibles de realizarse «en su totalidad al 100% en remoto», sin que se requiera «en ningún momento» de presencialidad en el centro de trabajo al cual esté adscrito.
Por otra parte, este lunes también ha entrado en vigor en Telefónica la jornada semanal flexible bonificada, recogida también en el convenio. «Se incorpora al presente convenio la posibilidad de que las personas trabajadoras puedan solicitar de manera voluntaria la ampliación del fin de semana, flexibilizando la jornada semanal y concentrando la actividad laboral de lunes a jueves, y en la que la empresa bonificará con un 30% la reducción salarial a realizar por el tiempo no trabajado. Este porcentaje de bonificación cotizará a la seguridad social a todos los efectos», detalla el convenio. «Con el acuerdo de esta medida, queremos ser capaces de avanzar hacia una cultura enfocada al desempeño y a los resultados de la actividad, la racionalización de los horarios, adoptando las decisiones que sean precisas para favorecer y modernizar aún más los nuevos entornos laborales», añade.
Sobre ello, CCOO ha recordado que en marzo se abrió un nuevo periodo de solicitud de esta modalidad y que se han recibido un total de 385 peticiones, que corresponden aproximadamente al 2,8% de la plantilla. De ellas, 366 corresponden a empleados dentro de convenio y 19 a trabajadores fuera de convenio. «El total de solicitudes que han sido concedidas (330) suponen el 86% de las presentadas, este dato supone un 54% más que en último proceso y prácticamente duplica en términos porcentuales el impacto de la medida sobre el total de plantilla», ha explicado CCOO.