De todas formas, el hecho cierto de hoy es que ras más de dos años desde que el exvicepresidente Iglesias la nominó como futura aspirante a la Presidencia del Gobierno y tras nueve meses desde que en julio del año pasado anunció el ‘proceso de escucha’ con la sociedad civil, Díaz confirma, de esta manera, su paso adelante para asumir el liderazgo de la izquierda tras celebrar más de 25 actos de su plataforma Sumar, visitar las 17 comunidades autónomas y congregar cerca de 30.000 personas entre todos sus eventos, incluido el de hoy.
Para esta puesta de largo la comunista gallega ha elegido el polideportivo Antonio Magariños, y ante un aforo de unas tres mil personas ha proclamado que «hoy empieza todo» porque Sumar ha demostrado que la «política con mayúsculas» no radica en el «ruido», en «dividir», en la «polarización» y la «dureza con el adversario político», sino en «dialogar», «acordar» y «unir voluntades». Como ejemplo, ha loado medidas que ha impulsado esta legislatura, como la subida del salario mínimo, es decir, la política «útil» para la gente frente al «politiqueo» que, a su juicio, despliegan PP y Vox que votaron en contra de su reforma laboral y despliegan las «políticas del dolor», basadas en la «austeridad» y en el neoliberalismo, que está derrotado ideológicamente pero que ahora toca hacerlo «políticamente».
Acto seguido, ha cargado contra el líder del PP, Núñez Feijóo, que representa al partido del «no», de los «recortes» y de los que votan en contra de la reforma laboral, de la de pensiones y de la del aborto.
Por tanto, ha sentenciado que Sumar ha venido para «ganar el país» bajo esas premisas, a «ensanchar la democracia» a base de un «movimiento ciudadano» y para ello ha esbozado las líneas centrales programáticas de su proyecto, que define como un nuevo «contrato democrático» para la próxima década. «Vamos a dar respuestas a nuestro país que tiene sed de cambio», ha enfatizado para citar, por ejemplo, su compromiso de impulsar una reforma empresarial, llevar la salud bucodental a lo público o avanzar en feminismo y ecologismo.
La pregunta es ¿Cuándo y cómo va a iniciar la purga habitual entre compañeros comunistas que se opongan a su idea? Porque si Podemos y su estructura no se suma a sumar, no le va a quedar mas remedio que iniciar la limpia y por lo que de momento se sabe Podemos no esta por la labora de sumarse, sino mas bien todo lo contrario.
Así que tras las imágenes y palabras de color rosa llegara la consabida purga. En ese momento conoceremos a la candidata de verdad a la autentica Diaz y ese será el momento de valorarla con claridad y limpieza