Skip to content

  sábado 26 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
25 de septiembre de 2026AFFAIRE MARICARMEN: dificultades legales de las soluciones propuestas 25 de septiembre de 2026Schnabel deja el BCE para asumir un puesto clave en el FMI 25 de septiembre de 2026El petróleo cae ante la posibilidad de un acuerdo entre EE.UU. e Irán 25 de septiembre de 2026Europa avanza con el apoyo de la caída del petróleo 25 de septiembre de 2026PIB solo crece un 0,7%, impulsado por consumo e inversión 25 de septiembre de 2026COMPRAVENTA DE VIVIENDA: cae un 5,1% en julio pese al avance de algunas regiones 25 de septiembre de 2026La constitución de empresas sube un 9,1%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  General  Trump amenaza con aranceles del 25% a los países que importen petróleo de Venezuela,
General

Trump amenaza con aranceles del 25% a los países que importen petróleo de Venezuela,

El presidente de Estados Unidos, Trump, ha amenazado este lunes con más aranceles, en este caso del 25%, a quienes compren petróleo y gas venezolano, como España.

RedaccionRedaccion—24 de marzo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Y lo hace pese a que hace unos días llegó a un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro para retomar las deportaciones de inmigrantes a su país, en lugar de enviarlos a terceros países como El Salvador. Lo ha anunciado en un mensaje que ha publicado en su red social, Truth Social, en el que ha dicho que estos nuevos gravámenes entrarán en vigor el 2 de abril pero no ha concretado desde cuándo se contabilizará esas compras de energía a Venezuela.

«El presidente Donald J. Trump ha anunciado hoy», dice la publicación que firma el magnate, «que los Estados Unidos de América impondrá lo que se conoce como un arancel secundario al país de Venezuela, por numerosas razones, incluyendo el hecho de que Venezuela ha enviado a propósito y de forma engañosa y clandestina a EEUU decenas de miles de criminales de alto nivel y otros, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta. Entre las bandas que han enviado a Estados Unidos está el Tren de Aragua, que ha sido designada como una ‘Organización Terrorista Extranjera’. Estamos en proceso de enviarlos de vuelta a Venezuela, ¡una gran tarea! Además, Venezuela ha sido muy hostil hacia EEUU y las libertades que enarbolamos», ha escrito.
«Por eso, cualquier país que compra petróleo y/o gas de Venezuela será obligado a pagar un arancel del 25% a los Estados Unidos en cualquier intercambio comercial que hagan con nuestro país. La documentación se firmará y registrará y los aranceles entrarán en vigor el 2 de abril, 2025, EL DÍA DE LA LIBERACIÓN DE AMÉRICA», ha añadido.

En 2024, España importó más de 3 millones de toneladas de petróleo de Venezuela, un 4,7% del total importado ese año, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) que ha publicado la agencia de verificación Newtral. Con respecto al año anterior, supuso un aumento del 116% respecto al año anterior, algo que en el país ha criticado Vox al considerar que España está haciendo negocios con un «tirano». Sin embargo, y pese a que en términos interanuales las compras de petróleo a Venezuela hayan aumentado durante los últimos años, cuando más petróleo venezolano se compraba fue durante la legislatura de José María Aznar y en concreto en 2002, cuando adquirió 4,5 millones de toneladas, el 7,9% del total.

En cualquier caso, que Trump anuncie este lunes un castigo a Venezuela es llamativo en tanto que EEUU envió este domingo un primer avión con deportados a Venezuela, después de que ambos gobiernos alcanzasen un acuerdo para aceptarlos. El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, recibió a los 199 migrantes cerca de Caracas y dijo que formaban parte del programa Regreso a la Patria. Estados Unidos llevaba semanas centrado en conseguir que el Gobierno venezolano aceptase vuelos con deportados porque de lo contrario se vería obligado a conservarlos -y pagar por su manutención- o a negociar con terceros países que estén dispuestos a recibirlos.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Bruselas ve creíble la amenaza de drones rusos y refuerza la vigilancia aérea

24 de septiembre de 20260
General

Los sanitarios de Ceuta suspenden la huelga

23 de septiembre de 20260
General

Ataque masivo ucraniano con drones sobre Moscú

20 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

AFFAIRE MARICARMEN: dificultades legales de las soluciones propuestas

25 de septiembre de 20260
Economía

Schnabel deja el BCE para asumir un puesto clave en el FMI

25 de septiembre de 20260
materias primas

El petróleo cae ante la posibilidad de un acuerdo entre EE.UU. e Irán

25 de septiembre de 20260
Mercados extranjeros

Europa avanza con el apoyo de la caída del petróleo

25 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

PIB solo crece un 0,7%, impulsado por consumo e inversión

25 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

COMPRAVENTA DE VIVIENDA: cae un 5,1% en julio pese al avance de algunas regiones

25 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AFFAIRE MARICARMEN: dificultades legales de las soluciones propuestas 25 de septiembre de 2026
  • Schnabel deja el BCE para asumir un puesto clave en el FMI 25 de septiembre de 2026
  • El petróleo cae ante la posibilidad de un acuerdo entre EE.UU. e Irán 25 de septiembre de 2026
  • Europa avanza con el apoyo de la caída del petróleo 25 de septiembre de 2026
  • PIB solo crece un 0,7%, impulsado por consumo e inversión 25 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies