Skip to content

  martes 30 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de junio de 2026El Gobierno sale en defensa de la presidenta de la SEPI 29 de junio de 2026La semana inicia con descensos moderados 29 de junio de 2026Supremo EEUU rechaza la destitución de la gobernadora Cook 29 de junio de 2026El petróleo sube 29 de junio de 2026CONSEJO: nuevo cuadro macroeconómico 29 de junio de 2026PRÓRROGA: el Gobierno extiende parte de las medidas anticrisis 29 de junio de 2026VIVIENDA: nuevo e inútil paquete de medidas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  General  Trump amenaza con aranceles del 25% a los países que importen petróleo de Venezuela,
General

Trump amenaza con aranceles del 25% a los países que importen petróleo de Venezuela,

El presidente de Estados Unidos, Trump, ha amenazado este lunes con más aranceles, en este caso del 25%, a quienes compren petróleo y gas venezolano, como España.

RedaccionRedaccion—24 de marzo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Y lo hace pese a que hace unos días llegó a un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro para retomar las deportaciones de inmigrantes a su país, en lugar de enviarlos a terceros países como El Salvador. Lo ha anunciado en un mensaje que ha publicado en su red social, Truth Social, en el que ha dicho que estos nuevos gravámenes entrarán en vigor el 2 de abril pero no ha concretado desde cuándo se contabilizará esas compras de energía a Venezuela.

«El presidente Donald J. Trump ha anunciado hoy», dice la publicación que firma el magnate, «que los Estados Unidos de América impondrá lo que se conoce como un arancel secundario al país de Venezuela, por numerosas razones, incluyendo el hecho de que Venezuela ha enviado a propósito y de forma engañosa y clandestina a EEUU decenas de miles de criminales de alto nivel y otros, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta. Entre las bandas que han enviado a Estados Unidos está el Tren de Aragua, que ha sido designada como una ‘Organización Terrorista Extranjera’. Estamos en proceso de enviarlos de vuelta a Venezuela, ¡una gran tarea! Además, Venezuela ha sido muy hostil hacia EEUU y las libertades que enarbolamos», ha escrito.
«Por eso, cualquier país que compra petróleo y/o gas de Venezuela será obligado a pagar un arancel del 25% a los Estados Unidos en cualquier intercambio comercial que hagan con nuestro país. La documentación se firmará y registrará y los aranceles entrarán en vigor el 2 de abril, 2025, EL DÍA DE LA LIBERACIÓN DE AMÉRICA», ha añadido.

En 2024, España importó más de 3 millones de toneladas de petróleo de Venezuela, un 4,7% del total importado ese año, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) que ha publicado la agencia de verificación Newtral. Con respecto al año anterior, supuso un aumento del 116% respecto al año anterior, algo que en el país ha criticado Vox al considerar que España está haciendo negocios con un «tirano». Sin embargo, y pese a que en términos interanuales las compras de petróleo a Venezuela hayan aumentado durante los últimos años, cuando más petróleo venezolano se compraba fue durante la legislatura de José María Aznar y en concreto en 2002, cuando adquirió 4,5 millones de toneladas, el 7,9% del total.

En cualquier caso, que Trump anuncie este lunes un castigo a Venezuela es llamativo en tanto que EEUU envió este domingo un primer avión con deportados a Venezuela, después de que ambos gobiernos alcanzasen un acuerdo para aceptarlos. El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, recibió a los 199 migrantes cerca de Caracas y dijo que formaban parte del programa Regreso a la Patria. Estados Unidos llevaba semanas centrado en conseguir que el Gobierno venezolano aceptase vuelos con deportados porque de lo contrario se vería obligado a conservarlos -y pagar por su manutención- o a negociar con terceros países que estén dispuestos a recibirlos.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
General

Trump vuelven los aranceles

26 de junio de 20260
General

Venezuela: balance provisional de 188 muertos y 1.520 heridos

25 de junio de 20260
General

EEUU levanta las sanciones al petróleo iraní

23 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

El Gobierno sale en defensa de la presidenta de la SEPI

29 de junio de 20260
Mercados

La semana inicia con descensos moderados

29 de junio de 20260
Mercados

Supremo EEUU rechaza la destitución de la gobernadora Cook

29 de junio de 20260
materias primas

El petróleo sube

29 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: nuevo cuadro macroeconómico

29 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

PRÓRROGA: el Gobierno extiende parte de las medidas anticrisis

29 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El Gobierno sale en defensa de la presidenta de la SEPI 29 de junio de 2026
  • La semana inicia con descensos moderados 29 de junio de 2026
  • Supremo EEUU rechaza la destitución de la gobernadora Cook 29 de junio de 2026
  • El petróleo sube 29 de junio de 2026
  • CONSEJO: nuevo cuadro macroeconómico 29 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies