Skip to content

  viernes 22 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de mayo de 2026TREVIÑO seguirá siendo castellano 22 de mayo de 2026Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo 22 de mayo de 2026AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA 22 de mayo de 2026COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander 22 de mayo de 2026BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos 22 de mayo de 2026FMI: España debe suprimir ayudas energéticas y facilitar el acceso a la vivienda 22 de mayo de 2026BofA: señala la desaceleración de España
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  General  Trump amenaza con aranceles del 25% a los países que importen petróleo de Venezuela,
General

Trump amenaza con aranceles del 25% a los países que importen petróleo de Venezuela,

El presidente de Estados Unidos, Trump, ha amenazado este lunes con más aranceles, en este caso del 25%, a quienes compren petróleo y gas venezolano, como España.

RedaccionRedaccion—24 de marzo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Y lo hace pese a que hace unos días llegó a un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro para retomar las deportaciones de inmigrantes a su país, en lugar de enviarlos a terceros países como El Salvador. Lo ha anunciado en un mensaje que ha publicado en su red social, Truth Social, en el que ha dicho que estos nuevos gravámenes entrarán en vigor el 2 de abril pero no ha concretado desde cuándo se contabilizará esas compras de energía a Venezuela.

«El presidente Donald J. Trump ha anunciado hoy», dice la publicación que firma el magnate, «que los Estados Unidos de América impondrá lo que se conoce como un arancel secundario al país de Venezuela, por numerosas razones, incluyendo el hecho de que Venezuela ha enviado a propósito y de forma engañosa y clandestina a EEUU decenas de miles de criminales de alto nivel y otros, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta. Entre las bandas que han enviado a Estados Unidos está el Tren de Aragua, que ha sido designada como una ‘Organización Terrorista Extranjera’. Estamos en proceso de enviarlos de vuelta a Venezuela, ¡una gran tarea! Además, Venezuela ha sido muy hostil hacia EEUU y las libertades que enarbolamos», ha escrito.
«Por eso, cualquier país que compra petróleo y/o gas de Venezuela será obligado a pagar un arancel del 25% a los Estados Unidos en cualquier intercambio comercial que hagan con nuestro país. La documentación se firmará y registrará y los aranceles entrarán en vigor el 2 de abril, 2025, EL DÍA DE LA LIBERACIÓN DE AMÉRICA», ha añadido.

En 2024, España importó más de 3 millones de toneladas de petróleo de Venezuela, un 4,7% del total importado ese año, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) que ha publicado la agencia de verificación Newtral. Con respecto al año anterior, supuso un aumento del 116% respecto al año anterior, algo que en el país ha criticado Vox al considerar que España está haciendo negocios con un «tirano». Sin embargo, y pese a que en términos interanuales las compras de petróleo a Venezuela hayan aumentado durante los últimos años, cuando más petróleo venezolano se compraba fue durante la legislatura de José María Aznar y en concreto en 2002, cuando adquirió 4,5 millones de toneladas, el 7,9% del total.

En cualquier caso, que Trump anuncie este lunes un castigo a Venezuela es llamativo en tanto que EEUU envió este domingo un primer avión con deportados a Venezuela, después de que ambos gobiernos alcanzasen un acuerdo para aceptarlos. El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, recibió a los 199 migrantes cerca de Caracas y dijo que formaban parte del programa Regreso a la Patria. Estados Unidos llevaba semanas centrado en conseguir que el Gobierno venezolano aceptase vuelos con deportados porque de lo contrario se vería obligado a conservarlos -y pagar por su manutención- o a negociar con terceros países que estén dispuestos a recibirlos.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
General

AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

OMS: hay señales alarmantes

18 de mayo de 20260
General

Trump y Xi escenifican en Pekín una tregua comercial

17 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

TREVIÑO seguirá siendo castellano

22 de mayo de 20260
Mercados

Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo

22 de mayo de 20260
General

AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA

22 de mayo de 20260
Gobierno

COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI: España debe suprimir ayudas energéticas y facilitar el acceso a la vivienda

22 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • TREVIÑO seguirá siendo castellano 22 de mayo de 2026
  • Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo 22 de mayo de 2026
  • AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA 22 de mayo de 2026
  • COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander 22 de mayo de 2026
  • BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos 22 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies