Skip to content

  sábado 25 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de abril de 2026EMPRESAS: crecimiento del 36% 24 de abril de 2026GAS: dos años de tensiones 24 de abril de 2026Semana de descensos de las bolsas europeas por el nuevo repunte del crudo 24 de abril de 2026Iberdrola concluye la venta su negocio en México 24 de abril de 2026EE UU: quiere a España fuera de la OTAN 24 de abril de 2026SIN PRESUPUESTOS, Sánchez necesita mas fondos 24 de abril de 2026HIPOTECAS: su firma presenta un crecimiento del 16,3%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TS archivada la causa contra Puigdemont por el” tsunami”
Legal

TS archivada la causa contra Puigdemont por el” tsunami”

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha avalado la decisión de la magistrada Susana Polo de archivar el "caso Tsunami Democràtic" que permanecía abierto en el alto tribunal por delitos de terrorismos contra el expresident Puigdemont y el diputado de ERC en el Parlament Wagensberg.

RedaccionRedaccion—11 de noviembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Esta decisión del TS supone el archivo definitivo del procedimiento. En el auto los magistrados han desestimado el recurso de apelación presentado por Societat Civil Catalana y Vox contra el auto del pasado 9 de julio. En ese auto en cuestión la jueza instructora dio carpetazo al procedimiento en lo relativo a la investigación contra el líder de Junts y el diputado republicano ya que ambos están aforados en el Supremo.

Se sumó así a la decisión del ahora retirado juez de la Audiencia Nacional, García-Castellón de archivar la causa del «caso Tsunami» en la que se investigaba a otra decena de personas, entre ellas a la dirigente de ERC Marta Rovira, después de que la Sala de lo Penal de su tribunal invalidara todas las diligencias acordadas en los últimos tres años porque el juez había decretado la prorroga de la investigación 24 horas fuera de plazo el 30 de julio de 2021.
La instructora precisó entonces que el 29 de julio de 2021 era el «límite temporal» para haber realizado diligencias de investigación y que antes de dicha fecha «no se había acordado ni tomado declaración a ninguno de los investigados» lo que impedía que pudiese continuar con el procedimiento.

Ahora, el Supremo respalda el criterio de Polo al considerar que ha actuado de acuerdo al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que «contiene un término propio que enmarca el término de preclusión para la realización de los actos de instrucción» y señala, como recuerda ahora esta Sala, que «vencido ese plazo, o sus prórrogas, y ante la ausencia de indicios que determinan la imputación del procedimiento, procederá el sobreseimiento y archivo», como acordó la magistrada instructora.
Se extiende en el auto para valorar y descartar las distintas alegaciones que ofreció la acusación, Societat Civil y Vox. Por un lado, se pronuncia el TS sobre la declaración como investigados de Puigdemont y Wagensberg que pedía bajo el argumento de que no era una diligencia de investigación y, por tanto, sí se podría proceder a ella.

La Sala de lo Penal resuelve que en esta causa cuando el plazo había precluido (aquel 29 de julio de 2021), «la pretendida diligencia tenía por objeto una investigación no pertinente» ya que, expone, los investigados se habían personado como parte y «ninguna diligencia de investigación se había practicado».
Por otro lado, en cuanto a las tesis de la acusación de que, aunque hubiera quedado precluida la instrucción, existen indicios suficientes para imputar al expresident prófugo y al dirigente de ERC, el alto tribunal señala que esta afirmación la apoyan en un auto de la Sala de Admisión del propio Supremo con el que declaró la competencia de la Sala de lo Penal para asumir la causa por terrorismo que en ningún caso «supone el inicio de una investigación». Solamente, remarca en el fallo, «una atribución competencial».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

TS: frena las ansias fiscales de Hacienda

24 de abril de 20260
Legal

FRAUDE: Aldama debe a Hacienda 2,5 M€

23 de abril de 20260
Legal

RTVE: condenada por insultar a Diaz Ayuso

23 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

EMPRESAS: crecimiento del 36%

24 de abril de 20260
Energía

GAS: dos años de tensiones

24 de abril de 20260
Sin categoría

Semana de descensos de las bolsas europeas por el nuevo repunte del crudo

24 de abril de 20260
Empresas

Iberdrola concluye la venta su negocio en México

24 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

EE UU: quiere a España fuera de la OTAN

24 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

SIN PRESUPUESTOS, Sánchez necesita mas fondos

24 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • EMPRESAS: crecimiento del 36% 24 de abril de 2026
  • GAS: dos años de tensiones 24 de abril de 2026
  • Semana de descensos de las bolsas europeas por el nuevo repunte del crudo 24 de abril de 2026
  • Iberdrola concluye la venta su negocio en México 24 de abril de 2026
  • EE UU: quiere a España fuera de la OTAN 24 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies