Skip to content

  jueves 12 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de marzo de 2026EXPORTACIONES: las de frutas y hortaliza crecen un 75% 12 de marzo de 2026IBERDROLA: oferta para hacerse con el 100% de Neoenergia 12 de marzo de 2026Telefónica adquiere la consultora Altim 12 de marzo de 2026SACYR: reconstrucción del hospital San Borja en Chile 12 de marzo de 2026IMPORTACIONES DE ARMAS: España entre los primeros 40 12 de marzo de 2026MADRID: crece mas que el resto de CC AA 12 de marzo de 2026ICO y Avalmadrid refuerzan su colaboración
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TS: rebaja la pretensión de Hacienda contra la compra de edificios
Legal

TS: rebaja la pretensión de Hacienda contra la compra de edificios

El Tribunal Supremo (TS) rebaja las exigencias que pedía la Agencia Tributaria para aplicar el IVA reducido del 10% a las compañías que compren edificios destinados a vivienda habitual.

RedaccionRedaccion—11 de febrero de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El alto tribunal recuerda que el objetivo de la ley del impuesto por el que rebaja el tipo a las empresas es facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos. El alto tribunal, en una sentencia del pasado 28 de enero, fija como doctrina qué requisitos tiene que tener un edificio para calificarlo como apto para vivienda y, por tanto, aplicar el IVA reducido del 10% frente al tipo general del 21%.
La sentencia, de la que fue ponente el magistrado Isaac Merino Jara, establece tres condiciones para disfrutar de esta reducción. La primera, que se trate de viviendas terminadas, de lo contrario no podrán considerarse como tales sino que tendrán aún el régimen del suelo sobre el que se asientan. La segunda, que en la operación sujeta al pago del IVA se traspase el bien en sí, es decir, la vivienda o viviendas, y no consista en una prestación de servicios. Y, finalmente, la tercera condición es que el destino de dichas viviendas sea a morada de una persona o una familia, constituyendo su hogar o sede de su vivienda doméstica. Este último requisito, indica el Supremo, deja fuera de la aplicación del IVA reducido por compra de edificios destinados a vivienda, bien en régimen de alquiler o adquisición, aquellos que se vayan a utilizar para pisos turísticos «pues en ningún caso pueden integrarse en la vocación que persigue un edificio de destinarlo a suplir las necesidades de la vivienda».

La Agencia Tributaria exigía que para que la empresa que comprara el edificio pudiera aplicar el IVA reducido, las viviendas debía tener cédula de habitabilidad o contar con la licencia administrativa correspondiente de ocupación. De lo contrario no compartía que el inmueble pudiera destinarse a vivienda.
Sin embargo, el Supremo señala que la Ley del IVA, transposición de la Directiva europea del mismo impuesto, persigue con la aplicación del tipo reducido facilitar el acceso a la vivienda. Por eso, en casos de edificios destinados a inmuebles de protección el tipo es superreducido: del 4%. «No tiene sentido exigir la cédula de habitabilidad, licencia de primera ocupación o autorización administrativa porque se trata de trámites administrativos que dependen de cada administración autonómica, lo que dejaría la aplicación del IVA al albur de cada territorio», indica. Además, señala que el artículo 91 de la Ley del impuesto hace referencia a «los edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas» sin indicar qué se considera vivienda. Por lo tanto, en aplicación de la Ley General Tributaria y del Código Civil –señala el Supremo– para interpretar los términos que no se definan en la norma tributaria «hay que acudir al sentido jurídico, técnico o usual». Y por tanto, desde la perspectiva de la Ley hay que entender el término vivienda como aquel que se destina a morada habitual.

Por tanto, el tribunal concluye que la compañía soportó más IVA del que le correspondía al aplicar el tipo general en vez del reducido y, para evitar un enriquecimiento injusto por parte de la Administración tributaria, esta debe devolverle la diferencia junto con los intereses.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CGPJ: formación intensiva contra las reformas de la «ley Bolaños»

12 de marzo de 20260
Legal

BEGOÑA GOMEZ , contra una periodista

12 de marzo de 20260
Legal

FALCON: admitida una demanda para conocer sus movimientos

11 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

EXPORTACIONES: las de frutas y hortaliza crecen un 75%

12 de marzo de 20260
Empresas

IBERDROLA: oferta para hacerse con el 100% de Neoenergia

12 de marzo de 20260
Empresas

Telefónica adquiere la consultora Altim

12 de marzo de 20260
Infraestructuras

SACYR: reconstrucción del hospital San Borja en Chile

12 de marzo de 20260
Economía

IMPORTACIONES DE ARMAS: España entre los primeros 40

12 de marzo de 20260
Economía

MADRID: crece mas que el resto de CC AA

12 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • EXPORTACIONES: las de frutas y hortaliza crecen un 75% 12 de marzo de 2026
  • IBERDROLA: oferta para hacerse con el 100% de Neoenergia 12 de marzo de 2026
  • Telefónica adquiere la consultora Altim 12 de marzo de 2026
  • SACYR: reconstrucción del hospital San Borja en Chile 12 de marzo de 2026
  • IMPORTACIONES DE ARMAS: España entre los primeros 40 12 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies