Las de viajeros residentes en España subieron un 5,2% y las de no residentes un 5,5%. Durante los tres primeros meses de 2026 las pernoctaciones crecieron un 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España aumentaron un 2,1% y las de no residentes un 4,2%.
Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con el 19,8%, 13,9% y 12,7% del total de las pernoctaciones, respectivamente.
Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Canarias, Andalucía y Cataluña, con el 37,7%, 15,6% y 15,4% del total, respectivamente. Por zonas turísticas, la isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,2 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,4% y el 18,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en marzo.
Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Estados Unidos e Italia (los siguientes mercados emisores) representaron el 6,5%, 5,4% y 4,4% del total, respectivamente.
En marzo se cubrieron el 53,7% de las plazas ofertadas, un 1,5% más que en marzo de 2025. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 0,1% y se situó en el 59,3%. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (74,9%). Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana, con el 79,0% y 78,4%, respectivamente.
El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana fue Mogán, con el (80,4%).
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 5,4% en marzo respecto al mismo mes de 2025.
El Índice de Precios Hoteleros subió un 4,5% en tasa anual.
Los hoteles facturaron 117,8 euros de media por habitación ocupada, un 3,7% más que el mismo mes del año anterior.
El Índice de Precios Hoteleros subió un 4,5% en marzo respecto al mismo mes de 2025. Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de plata (5,3%). La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 117,8 euros en marzo, lo que supuso un aumento del 3,7% respecto al mismo mes de 2025.
El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 75,0 euros, con una subida del 3,8%.
Por categorías, el ADR fue de 282,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 120,3 euros para los de cuatro y de 88,2, para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 182,6, 85,6 y 56,8 euros, respectivamente.
El punto turístico con mayor ADR fue Naut Aran, con 223,8 euros. Adeje presentó el mayor RevPar, de 193,7 euros.
