De acuerdo con el análisis de las actividades de Barrabés, este consultor y miembro del diseño del máster universitario que dirige Gómez, ha resultado beneficiado de contratos púbilicos en seis sociedades distintas. El total de las adjucaciones se concentran, principalmente, en dos concretas: Barrabes Ski Montaña SL. a la que se le adjudicaron un conjunto de 1,8 millones de euros e Innova Next SL que fue dotada de 28 contratos por importe conjunto de 22,8 millones de euros. Esta última es, precisamente, la que recibió la carta de recomendación de Gómez que está bajo investigación.
La compañía Innova Next SL es también con la que Barrabés «mantiene relaciones con la Administración Pública». La constituyó en 2012, pero no fue hasta 2017 -de acuerdo a los expedientes localizados por la UCO- cuando comenzó su relación con la Administración, «destacando significativamente» los años 2021 y 2022 como aquellos en los que más fondos públicos recibió (12,5 millones de euros y 7,6 millones de euros) suponiendo de forma conjunta unos 20,2 millones de euros, aproximadamente un 90% del total de las adjudicaciones (ya sea individialmente o en UTE).
Begoña Gómez estuvo vinculada profesionalmente al Grupo empresarial Inmark como «directora de Negocio para España y Portugal Inmark» y ostentó cargos en la soceidad Task Force S.A.. Esta última empresa fue absorvida por una de las sociedades del grupo Inmark Europa S.A. La UCO señala que, aunque algunos medios de comunicación le atribuyen una titularidad pequeña del accionariado (algo más de un 1%), «este extremo no ha podido ser corroborado de manera fehaciente hasta el momento».
Ella, por su parte, constituyó a finales de 2023 la sociedad Transforma TSC S.L, de la que es administradora y socia única, empresa dedicada a impulsar y promover la estrategia de transformación social competitiva integrada en los objetivos de desarrollo sostenible, aspectos directamente relacionados con la cátedra que dirige en la Universidad Complutense de Madrid. Esta cátedra extraordinaria de Transformación social Competitiva fue creada en 2020 y en el marco de la cual se cursa el Máster propio en la Transformación Social Competitiva, de la que ella es codirectora.
El mismo día que el magistrado inició las pesquisas, el pasado 16 de abril, ya le atribuyó la «condición de investigada» a la mujer del presidente del Gobierno por un presunto delito de tráfico de influencias. «Sin perjuicio de que en el presente momento procesal no se acuerde la declaración de la persona investigada y dado que se le atribuye dicha condición procesal, se considera, a los efectos de evitar la indefensión proscrita en el artículo 24 de la Constitución, necesario que se le dé traslado del presente auto a fin de que se lo estima conveniente designe procurador y abogado», refleja el escrito.
Para el juez, el hecho que sea esposa del presidente «no le atribuye ningún fuero especial», así que ella designó entonces al exministro del Interior Camacho que se personó en la causa ocho días después.