Skip to content

  domingo 29 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de marzo de 2026Descensos de en torno al 1% en Europa 27 de marzo de 2026Oposiciones en Agricultura: difunden las preguntas del examen 27 de marzo de 2026OPERACIÓN SALIDA: la gasolina mas cara que nunca 27 de marzo de 2026Wunsch (BCE) abre la puerta a una subida de tipos en abril 27 de marzo de 2026RELEVO: primeros pasos de los nuevos cargos 27 de marzo de 2026Euskadi logra nuevas transferencias y la gestión de sus aeropuertos 27 de marzo de 2026BdE: la inflación podría llegar al 6%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Agricultura  Ucrania afirma que seguirá suministrando grano a pesar de la retirada rusa del acuerdo
Agricultura

Ucrania afirma que seguirá suministrando grano a pesar de la retirada rusa del acuerdo

Ucrania, tras asegurarse el consentimiento político de sus socios, seguirá suministrando grano a otros países a pesar de la retirada de Rusia del "acuerdo del grano", informó hoy el Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas ucranianas.

AgenciasAgencias—22 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En un mensaje en Facebook recuerda que hace un año se firmó en Estambul el acuerdo sobre la seguridad del llamado «corredor de cereales» que desbloqueó la exportación de alimentos y cereales desde tres puertos del mar Negro, y que un año después, Rusia anunció su retirada del mismo. «Sin embargo, el Estado ucraniano tiene su propio plan. Tras asegurarse el consentimiento político de los países socios, particularmente Turquía, y la confianza de las aseguradoras, Ucrania está preparada para allanar su camino económico. Seguiremos ayudando a otros países de todo el mundo, porque sólo con la lucha conjunta y el apoyo mutuo lograremos la victoria «, afirma.
Recuerda, además, que antes de la invasión rusa, Ucrania era el quinto mayor exportador de grano del mundo y que «las acciones terroristas de Rusia y el bloqueo de los puertos ucranianos provocaron una subida mundial de los precios del grano».

«Según la ONU, la escasez de cereales y el aumento de los precios de los alimentos han puesto a 50 millones de personas en peligro de inanición. El estado terrorista de Rusia amenaza con sus acciones la supervivencia de naciones enteras de África y Oriente Próximo», subraya. Precisa que Rusia había utilizado durante mucho tiempo el bloqueo de las exportaciones marítimas como herramienta de presión sobre Ucrania y Occidente, pero con la firma del acuerdo, las oportunidades del Kremlin de «chantajear con el hambre mundial» se redujeron.
Se estableció un Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, bajo los auspicios de la ONU, para la supervisión y coordinación generales, agrega, y destaca que «a lo largo del año, la iniciativa permitió el envío de más de 33 millones de toneladas de grano, lo que salvó a muchos países de la hambruna».»Al mismo tiempo, el acuerdo aportó más de 20.000 millones de dólares al presupuesto de Ucrania, lo que fortaleció notablemente la economía ucraniana», añade.

El comunicado recuerda que el acuerdo fue firmado por cuatro partes: la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. En una entrevista reciente, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, puntualizó que existen dos acuerdos: uno entre Ucrania, Turquía y la ONU y otro entre Rusia, Turquía y la ONU, y que el primero sigue en vigor, por lo que Kiev está dispuesta a mantener el funcionamiento del corredor del grano.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Agricultura

Oposiciones en Agricultura: difunden las preguntas del examen

27 de marzo de 20260
Economía

SECTOR AGROALIMENTARIO: las exportaciones en máximos

26 de marzo de 20260
Economía

Planas candidato a dirigir la FAO a partir de verano de 2027

16 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Descensos de en torno al 1% en Europa

27 de marzo de 20260
Agricultura

Oposiciones en Agricultura: difunden las preguntas del examen

27 de marzo de 20260
Energía

OPERACIÓN SALIDA: la gasolina mas cara que nunca

27 de marzo de 20260
Economía

Wunsch (BCE) abre la puerta a una subida de tipos en abril

27 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

RELEVO: primeros pasos de los nuevos cargos

27 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

Euskadi logra nuevas transferencias y la gestión de sus aeropuertos

27 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Descensos de en torno al 1% en Europa 27 de marzo de 2026
  • Oposiciones en Agricultura: difunden las preguntas del examen 27 de marzo de 2026
  • OPERACIÓN SALIDA: la gasolina mas cara que nunca 27 de marzo de 2026
  • Wunsch (BCE) abre la puerta a una subida de tipos en abril 27 de marzo de 2026
  • RELEVO: primeros pasos de los nuevos cargos 27 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies