Skip to content

  jueves 21 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
20 de mayo de 2026OPENAI prepara su salida a Bolsa 20 de mayo de 2026Aagesen anuncia nuevas inversiones para repotenciar renovables 20 de mayo de 2026Felipe VI en Canada 20 de mayo de 2026JORNADA BURSATIL: alzas generalizadas 20 de mayo de 2026SESION DE CONTROL: Feijoo pide la dimision 20 de mayo de 2026SANCHEZ con Zapatero 20 de mayo de 2026FONDOS NG : Bruselas respalda la actuación del Gobierno Sánchez
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  General  UE: apoyara cualquier negociación con algunas condiciones
General

UE: apoyara cualquier negociación con algunas condiciones

Todos los países de la Unión Europea, menos uno, Hungría, han decidido apoyar cualquier negociación "significativa" sobre Ucrania, siempre que tenga lugar un "alto el fuego o reducción de hostilidades" por parte de Rusia.

RedaccionRedaccion—12 de agosto de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

También insisten en que las fronteras «no pueden cambiarse por la fuerza». Los miembros respaldan de esta manera la iniciativa de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero avisan también de que son los ucranianos quienes tienen «el derecho a elegir su propio destino» y reivindican las sanciones contra Rusia. «El camino hacia la paz en Ucrania no puede decidirse sin Ucrania», han asegurado los veintiséis jefes de Estado o Gobierno de los distintos países de la Unión Europea en una declaración conjunta, ante solo una negativa, la de Viktor Orbán.
El pueblo ucraniano debe tener libertad para decidir su futuro. El camino hacia la paz en Ucrania no puede decidirse sin Ucrania. Solo puede haber negociaciones significativas en el contexto de un alto el fuego o una reducción de hostilidades.
Este texto afirma una posición común de la UE antes de que Donald Trump y Vladímir Putin se reúnan este viernes en Alaska para intentar avanzar en un plan de paz en Ucrania que podría conllevar cesiones territoriales. Desde la Unión agradecen a Trump sus «esfuerzos» por poner punto y final al conflicto y conseguir «una paz justa y duradera».

De igual manera, los veintiséis piden que se respete «la ley internacional, incluyendo los principios de independencia». El presidente estadounidense deslizó la semana pasada la posibilidad de un intercambio de territorios entre las partes, por lo que, aunque en el comunicado no se hayan referido directamente a este hecho, parece que temen que no sean equitativos. Insisten en que «una solución diplomática» debe proteger tanto a Ucrania como los intereses de seguridad europeos.
Uno de los horizontes políticos más esperanzadores para Ucrania tiene mucho que ver con la integración en la Unión Europea, algo que los 26 gobiernos que han avalado este comunicado aseguran que «seguirán apoyando», pese a las reticencias mostradas en los últimos meses por Orbán, que considera que la adhesión pondría en peligro la estabilidad del bloque.

En la misma línea, la declaración asegura que la UE, junto a Estados Unidos y otros socios internacionales, continuará suministrando ayuda política, económica, humanitaria, militar y diplomática a Kiev, ya que «Ucrania está ejerciendo su derecho inherente a defenderse a sí misma», cita el texto. Además, confirman que se «continuará cumpliendo e imponiendo medidas restrictivas contra la Federación Rusa», una política que tampoco gusta a Orbán.

Trump se reunirá con los líderes europeos el miércoles
Según informa EFE, antes de la cita del viernes en Alaska, Trump se reunirá con varios líderes europeos, incluidos los responsables de la Unión Europea y de la OTAN, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en otra cita virtual este miércoles convocada por Alemania.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

OMS: hay señales alarmantes

18 de mayo de 20260
General

Trump y Xi escenifican en Pekín una tregua comercial

17 de mayo de 20260
General

OMS no descarta nuevos casos de hantavirus pero mantiene el riesgo global como «bajo»

17 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

OPENAI prepara su salida a Bolsa

20 de mayo de 20260
Energía

Aagesen anuncia nuevas inversiones para repotenciar renovables

20 de mayo de 20260
Gobierno

Felipe VI en Canada

20 de mayo de 20260
Mercados

JORNADA BURSATIL: alzas generalizadas

20 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

SESION DE CONTROL: Feijoo pide la dimision

20 de mayo de 20260
Politica y partidos

SANCHEZ con Zapatero

20 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • OPENAI prepara su salida a Bolsa 20 de mayo de 2026
  • Aagesen anuncia nuevas inversiones para repotenciar renovables 20 de mayo de 2026
  • Felipe VI en Canada 20 de mayo de 2026
  • JORNADA BURSATIL: alzas generalizadas 20 de mayo de 2026
  • SESION DE CONTROL: Feijoo pide la dimision 20 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies