Esta asociación establecerá un equipo europeo de telecomunicaciones y espacio cualificado e integrado por representantes de estas empresas para aprovechar su experiencia y capacidades en el ámbito de las soluciones de comunicaciones seguras por satélite. Además, el consorcio alentará a start-ups, mid-caps y pymes a unirse a la asociación.
El equipo integrado tiene como objetivo fomentar la colaboración entre todos los actores espaciales europeos de la cadena de valor de la conectividad para permitir la «autonomía estratégica» de la Unión Europea mediante la prestación de servicios gubernamentales «soberanos, seguros y resilientes» que protejan a los ciudadanos europeos. Asimismo, este equipo buscará aprovechar las sinergias entre las infraestructuras gubernamentales y comerciales, entre otros objetivos.
La finalidad de la constelación Iris es ofrecer soluciones de conectividad resilientes y seguras a los gobiernos para proteger a los ciudadanos europeos y proporcionará además servicios comerciales en beneficio de las economías y sociedades europeas.
También se pretende reforzar la política de asociación de la UE al ofrecer esta infraestructura en otras regiones.