Skip to content

  martes 2 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
1 de diciembre de 2025Jornada negativa en la mayoría de las bolsas europeas 1 de diciembre de 2025PETROLEO: los precios suben un 2% 1 de diciembre de 2025GOBIERNO: fuerza el relevo en la UCO 1 de diciembre de 2025Zarzuela ve inoportuno e innecesario el vídeo de Juan Carlos I 1 de diciembre de 2025BdE: las familias tiran de crédito 1 de diciembre de 2025VIVIENDA: ligera subida del precio de segunda mano 1 de diciembre de 2025ALQUILER: repuntes de casi un 10%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Un mayo funesto
Fin de semanaLibros

Un mayo funesto

Siguiendo la marcha de los meses, Alan Parks desarrolla una novela que va desde el 20 al 30 de mayo, de 1974, con un capítulo corto final, a los tres meses de los hechos. Todo ocurre en un Glasgow en que la mayor parte del tiempo está lloviendo, como en las novelas anteriores.

RedaccionRedaccion—12 de julio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los personajes son los habituales en esta serie: McCoy y Wattie que son los que llevan la acción principal y el inseparable Cooper, uno de los mafiosos con el que McCoy ha vivido toda su vida.

McCoy acaba de salir del hospital, ha tenido una úlcera sangrante, pero ha querido volver al trabajo aunque los dolores persisten y tiene que tomar un jarabe para calmarse, pero no por eso ha dejado de beber y de fumar, aunque sabe que no lo debería hacer. Es ingenioso, pero miente sin escrúpulos para resolver los casos y si hay que ser violento lo es. No puede olvidar su pasado y menos a su padre que aparece fugazmente en la novela. Wattie, casado con una periodista, es todo lo contrario, le falta experiencia es menospreciado por el jefe y por el mismo McCoy, pero siempre está haciendo lo que tiene que hacer y además tiene que atender a su hijo que estaba pasando un mal momento porque le están saliendo los dientes.

La acción comienza con tres chicos que han prendido fuego a una peluquería de señoras y han muero siete mujeres y niñas. Se ha cogido a los causantes, son adolescentes, y cuando los llevan al juzgado a la vuelta, el furgón es atacado y alguien desconocido se lleva a los tres chicos. La gente quiere linchar a los tres chicos porque están muy impresionados por las muertes, pero ahora han desaparecido y le toca a la policía encontrarlos.

A la vez se van produciendo unas muertes que al principio parece que son un caso aparte y en el que también investiga McCoy. Van apareciendo entre los sospechosos los mafiosos que controlan los barrios de la ciudad y las luchas entre ellos; son tres bandas rivales y McCoy va tanteando las posibilidades y los motivos que han podido tener para secuestrar a los chicos, aunque no dejan de barajarse otras opciones. Al final los dos casos acaban por cobrar lógica al irse desvelando datos poco a poco.

La novela es redonda como ha ocurrido con las anteriores; sangrienta, cruel, todo un escaparate de una sociedad marginal y de una juventud que se inclina por el lado más fácil. Mas que escenas de sexo, hay diálogos mal sonantes con referencia al sexo, pero sobre todo hay un ataque a la Iglesia católica en la persona de un arzobispo que resulta ser un hipócrita y mezclado con varios delitos y que resultan desagradables.

Un mayo funesto
Alan Parks
Tusquets (2024)
379 págs

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Cultura

El Prado recupera la figura de Mengs

28 de noviembre de 20250
Fin de semana

Está lloviendo y te quiero

28 de noviembre de 20250
Fin de semana

CASA NOKIATE: una pequeña y grata sorpresa

28 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada negativa en la mayoría de las bolsas europeas

1 de diciembre de 20250
materias primas

PETROLEO: los precios suben un 2%

1 de diciembre de 20250
Legal

GOBIERNO: fuerza el relevo en la UCO

1 de diciembre de 20250
Gobierno

Zarzuela ve inoportuno e innecesario el vídeo de Juan Carlos I

1 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

BdE: las familias tiran de crédito

1 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: ligera subida del precio de segunda mano

1 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada negativa en la mayoría de las bolsas europeas 1 de diciembre de 2025
  • PETROLEO: los precios suben un 2% 1 de diciembre de 2025
  • GOBIERNO: fuerza el relevo en la UCO 1 de diciembre de 2025
  • Zarzuela ve inoportuno e innecesario el vídeo de Juan Carlos I 1 de diciembre de 2025
  • BdE: las familias tiran de crédito 1 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies