Skip to content

  domingo 17 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de mayo de 2026Alzas generalizadas de las bolsas europeas 14 de mayo de 2026Sánchez quiere protagonismo 14 de mayo de 2026VISITA A CANADA: el ministro Cuerpo acompañara al Rey 14 de mayo de 2026SANTANDER: aflora mas de un 3% en TSK 14 de mayo de 2026AIReF: para cumplir con la UE habrá que apretarse el cinturón 14 de mayo de 2026CUERPO: ajuste de las ayudas por la guerra 14 de mayo de 2026BdE: España se verá afectada por la crisis energética
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  Un obstáculo para los aranceles de Trump
Firmas

Un obstáculo para los aranceles de Trump

El Tribunal de Comercio Internacional ha puesto un obstáculo proverbial en el camino de los aranceles recíprocos del presidente Trump.

Matthew Ryan, CFA Head of Market Strategy de EburyMatthew Ryan, CFA Head of Market Strategy de Ebury—29 de mayo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En un golpe a la Casa Blanca, el tribunal estadounidense dictaminó que el presidente se había excedido en su autoridad al imponer sus amplios aranceles recíprocos el 2 de abril. De acuerdo con el fallo, el tema de los déficits comerciales fue considerado legalmente insuficiente para constituir una emergencia nacional, bloqueando así la capacidad del presidente para imponer los aranceles sin el apoyo del Congreso. La administración Trump ahora tendrá diez días para detener los aranceles (los aranceles sectoriales, como los de los automóviles y el acero, no se ven afectados, por lo que nada se interpone en el camino de Trump para duplicar estos gravámenes).
Habrá una serie de desafíos legales, por supuesto, y la Casa Blanca ya ha dicho que lanzará una apelación, iniciando lo que parece ser un intenso período de enfrentamientos legales: más incertidumbre para los inversores.
Los mercados financieros han reaccionado positivamente a la noticia, con la esperanza de que el fallo pueda conducir a una dilución de los aranceles y debilitar la posición de Estados Unidos en las negociaciones comerciales, incluso si las restricciones no se revocan por completo.
Los futuros de las acciones estadounidenses han subido más del 1% en el momento de escribir este artículo, mientras que el dólar ha registrado ganancias modestas. El EUR/USD cayó inicialmente un 0,75%, y el dólar subió un 1% frente al yen de refugio seguro en un momento dado.

A fin de cuentas, la reacción en los mercados ha sido contenida hasta ahora. Los participantes del mercado no se están dejando llevar, presumiblemente con la expectativa de que la Casa Blanca encuentre una solución que les permita continuar con su agenda comercial a pesar del fallo. Por ejemplo, hay varios mecanismos en la Ley de Comercio de los Estados Unidos de 1974 a los que se puede recurrir para eludir los tribunales. Las negociaciones comerciales se encuentran ahora en una especie de limbo, ya que es difícil ver cómo Trump puede justificar la imposición de aranceles cuando no está claro que tenga los medios legales para hacerlo. Una preocupación para los mercados será que el fallo podría prolongar el período de incertidumbre, ya que cualquier elusión legal llevará tiempo, y el envalentonamiento de los socios comerciales podría arruinar las posibilidades de acuerdos. Se espera que la volatilidad se mantenga alta a medida que se desarrollen estos eventos.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Las previsiones para el yuan. al alza

14 de mayo de 20260
Firmas

CONSUMO: se debilita el gasto

14 de mayo de 20260
Firmas

Sombras (y alguna luz) del declive industrial europeo

13 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas europeas

14 de mayo de 20260
General

Sánchez quiere protagonismo

14 de mayo de 20260
Gobierno

VISITA A CANADA: el ministro Cuerpo acompañara al Rey

14 de mayo de 20260
Economía

SANTANDER: aflora mas de un 3% en TSK

14 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

AIReF: para cumplir con la UE habrá que apretarse el cinturón

14 de mayo de 20260
Gobierno

CUERPO: ajuste de las ayudas por la guerra

14 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Alzas generalizadas de las bolsas europeas 14 de mayo de 2026
  • Sánchez quiere protagonismo 14 de mayo de 2026
  • VISITA A CANADA: el ministro Cuerpo acompañara al Rey 14 de mayo de 2026
  • SANTANDER: aflora mas de un 3% en TSK 14 de mayo de 2026
  • AIReF: para cumplir con la UE habrá que apretarse el cinturón 14 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies