La juez ha citado el próximo 26 de mayo como investigados a Mur y Martínez Peromingo, quienes son considerados los autores del protocolo que paralizó el traslado de ancianos desde sus residencias hasta los hospitales durante el inicio de la pandemia.
En esos momentos, Mur era el director de Coordinación Sociosanitaria y fue la persona que firmó el protocolo que terminó bloqueando el traslado al hospital de miles de ancianos enfermos por motivos como ir en silla de ruedas o sufrir deterioros cognitivos.
El otro investigado, Francisco Martínez Peromingo, fue quien coordinó el ‘protocolo técnico’ que especificaba cómo ejecutar dicho plan ante la amenaza provocada por el virus. Más tarde, en mayo de 2020, sustitutó a Carlos Mur como director de Coordinador Sociosanitaria.
El pasado 1 de abril, el juzgado reabrió la causa, que llevaba casi tres años archivada provisionalmente, a petición de la Fiscalía Provincial de Madrid, quien actuó a su vez motivada por la denuncia colectiva de 109 familiares de víctimas de residencias durante el covid. Esta demanda de más de cien familiares denunciaba un delito de denegación discriminatoria de la asistencia sanitaria, castigado en el artículo 511 del Código Penal, durante la pandemia.
La titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Madrid, Durántez Gil, forma parte de la asociación izquierdista de Juezas y Jueces para la Democracia. fue nombrada directora general de Interior de la Xunta de Galicia en el bipartido gallego que presidió el socialista Pérez Touriño entre 2005 y 2009 año, este último, en el que pasó al Gobierno de la nación aupada por Rodríguez Zapatero, quien la eligió como directora general de Marina Mercante que dependía del Ministerio de Fomento.
Además, la juez, saltó a la palestra mediática en noviembre de 2023 cuando, como titular del juzgado de instrucción número 44 de Madrid, decretó la puesta en libertad del hijo del presidente del Tribunal Constitucional, Conde-Pumpido, quien había sido detenido acusado de un delito de agresión sexual por una joven prostituta brasileña.
Además, los mentideros judiciales apuntan a que la juez Durántez, como hermana de la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, se sitúa muy «próxima» a la que también fuera fiscal general del Estado, hoy de Memoria Democrática, Dolores Delgado y, por extensión, al fiscal García Ortiz. De hecho, fue este último quien ascendió a Marta Durántez como número dos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en sustitución de Miguel Ángel Carballo, en contra del criterio mayoritario del Consejo Fiscal. Antes de postularse como candidata a ser la teniente fiscal del órgano judicial central, donde asumió la coordinación de terrorismo de la AN, Marta Durántez había trabajado a las órdenes del propio García Ortiz, en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE).