La herramienta, capaz de operar en entornos forestales donde los impactos del cambio climático son más difíciles de monitorizar, podría ayudar a reducir el porcentaje de superficie arrasada por el fuego, que ascendió en España a casi 310.000 hectáreas en el último año según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
El área de IoT de Securitas Seguridad España se encargará de instalar y mantener estos dispositivos y de monitorizarlos desde su Securitas Operation Center (SOC). Esto permitirá una respuesta inmediata ante conatos de incendio alertando a sus propias brigadas de bomberos en clientes privados o avisando a los centros de emergencias de las Administraciones Públicas.
La solución ha sido concebida en colaboración con la empresa alemana Dryad, que ha desarrollado una red inalámbrica de sensores medioambientales basada un estándar abierto para redes IoT de radio de largo alcance. Su arquitectura distribuida permite el despliegue a gran escala en zonas sin cobertura de red. Los datos recogidos en la red se procesan mediante herramientas ‘machine learning’ embebidas en el propio sensor y también mediante herramientas de big data basadas en la nube para análisis, supervisión y alerta.
En concreto, esta solución se basaría en un despliegue IoT usando 3 tipos de elementos:
– Sensores de gas alimentados por placas solares, que se instalan en los árboles e identifican un fuego en su fase inicial,
– Gateways o pasarelas de malla con tecnología de modulación de amplio espectro, para dar “cobertura” a los sensores de gas y agregar los datos de los sensores desplegados, y
– Sistemas de monitorización y comunicaciones con conectividad, que vuelcan la información recogida y la envían al cloud que gestiona el sistema de supervisión.
La solución se adapta a cualquier tipo de entrono forestal arbolado, precisamente porque el procesamiento mediante ‘machine learning’ hace que los sensores sean capaces de identificar cómo ‘huele’ el bosque concreto en el que los instalan y, si hay fuego, detectarlo.
Además, el sistema es complementario a los sistemas de detección basados en cámaras y satélites y permite, con la tecnología descrita, alertar de la existencia de incendios forestales en fase de combustión lenta en cuestión de minutos, siendo esta la clave principal para atajarlos con éxito.
El piloto en España con Securitas Seguridad y DuPont
Vodafone España ha analizado la importancia y el impacto que puede tener proteger toda la masa arbolada de España con soluciones IoT para contribuir a la prevención de incendios forestales. Los ecosistemas forestales de España ocupan algo más de veintiséis millones de hectáreas, de las cuales casi quince millones están arboladas (lo que suponen el 29% del territorio nacional). Toda esta superficie arbolada podría protegerse con la solución que ha presentado Vodafone en colaboración con Dryad y Securitas.
Para testar la aplicación de esta solución, Securitas Seguridad culminará próximamente el primer piloto en nuestro país, realizado en los bosques que rodean la planta asturiana de DuPont. El objetivo será incorporarla próximamente a su porfolio de servicios tanto para otros clientes privados como para Administraciones Públicas.
La solución de detección temprana de incendios que se ha presentado en el MWC está siendo ya testada en las comunidades locales de la zona de Montiferru, la región de Cerdeña más afectada por los incendios forestales del verano de 2021. Vodafone Business ha desplegado en la zona sensores de larga duración de red de área amplia de baja potencia (LPWAN) para detectar rápidamente cualquier incendio y enviar lo más pronto posible una alerta a las autoridades.
Este proyecto se enmarca en la asociación como socio tecnológico de la operadora con Extreme E, la competición de todoterrenos eléctricos que se disputa por todo el planeta desde el año 2021 con el fin de concienciar sobre el cambio climático. Mediante esta colaboración, Vodafone Business aportará toda su experiencia y capacidad, con tecnologías como el 5G, MPN, IOT y MEC, que se integrarán en las operaciones globales de Extreme E. La alianza también contempla la participación plena de la operadora en los Programas de legado de Extreme E, iniciativas mediante las que la organización pretende dejar un impacto positivo y duradero en cada lugar donde se celebren los campeonatos, trabajando con las ONG locales y el Comité Científico de la propia competición.