Skip to content

  jueves 3 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
3 de septiembre de 2026La demanda eléctrica crece un 2,4% en agosto impulsada por las renovables 3 de septiembre de 2026PETRÓLEO: se dispara por la tensión entre EE.UU. e Irán 3 de septiembre de 2026GAS: se encarecen por la escasez de reservas en Europa 3 de septiembre de 2026Los carburantes encadenan nueve subidas y alcanzan máximos de cinco meses 3 de septiembre de 2026Sánchez niega cualquier pruebas contra Marruecos 3 de septiembre de 2026Felipe VI visitará Ceuta y Melilla en las próximas semanas 3 de septiembre de 2026OTRA MENTIRA a costa de la embajadora de Marruecos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  VIVIENDA: los precios en Europa, caen
Inmobiliario

VIVIENDA: los precios en Europa, caen

Según los últimos datos de Eurostat, el precio de la vivienda en la zona euro cayó un 1,7% entre abril y junio en comparación con el mismo periodo del año anterior tras crecer un 0,4% en el primer trimestre de 2023.

RedaccionRedaccion—6 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los expertos estiman que el ritmo de caída de los precios de la vivienda en la zona euro se aceleró entre julio y septiembre. «Cayeron en el segundo trimestre y la dinámica de la oferta y la demanda en el sector sugiere que la desaceleración continuó en el tercer trimestre». Ven «poco probable que la oferta de viviendas haya aumentado, ya que el sector de la construcción está pasando apuros. Pero las tasas hipotecarias seguían subiendo en el tercer trimestre, ya que el Banco Central Europeo (BCE) aumentó aún más los tipos de interés, lo que afectó la demanda», explican.

Además, «los estándares crediticios también se han endurecido considerablemente, por lo que las promesas de los bancos de mantenerlos sin cambios en el tercer trimestre probablemente hicieron poco para aliviar la caída de la demanda». Creen que el tipo hipotecario medio de la zona euro alcanzará el 5% a finales de año, lo que implica un aumento de 120 puntos básicos respecto a los niveles actuales, «aunque los riesgos se inclinan hacia nuevos aumentos». «También es probable que los estándares crediticios sigan siendo estrictos, lo que mantendrá estancada la demanda en el corto plazo», dicen.

Con este panorama, su modelo vaticina una caída del 6% en los precios en 2023 en su conjunto y un aumento del 4,5% en 2024. Eso sí, suponiendo que las tasas hipotecarias vuelvan a caer al 2% (su promedio en 2022) para finales del próximo año, después de aumentar aún más en este, y que la confianza del consumidor, los estándares crediticios y el PMI de la construcción vuelvan a sus promedios previos a la pandemia.

Por países, los datos del Índice de Precios de la Vivienda de la oficina de estadística comunitaria muestran que las mayores caídas se registraron en Alemania (-9,9%), Dinamarca (-7,6%) y Suecia (-6,8%), mientras que los mayores aumentos se dieron en Croacia (13,7%), Bulgaria (10,7%) y Lituania (9,4%). Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, nueve mostraron una disminución anual de los precios de la vivienda en el segundo trimestre y 17 un aumento.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Inmobiliario

VIVIENDA: se busca casa entre los 100.000 y los 200.000€

3 de septiembre de 20260
Inmobiliario

Euríbor: final de año con hipotecas más selectivas

3 de septiembre de 20260
Inmobiliario

Madrid amplía «Mi Primera Vivienda» hasta los 50 años y eleva el límite a 425.000 euros

2 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Energía

La demanda eléctrica crece un 2,4% en agosto impulsada por las renovables

3 de septiembre de 20260
materias primas

PETRÓLEO: se dispara por la tensión entre EE.UU. e Irán

3 de septiembre de 20260
Energía

GAS: se encarecen por la escasez de reservas en Europa

3 de septiembre de 20260
Energía

Los carburantes encadenan nueve subidas y alcanzan máximos de cinco meses

3 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez niega cualquier pruebas contra Marruecos

3 de septiembre de 20260
Gobierno

Felipe VI visitará Ceuta y Melilla en las próximas semanas

3 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • La demanda eléctrica crece un 2,4% en agosto impulsada por las renovables 3 de septiembre de 2026
  • PETRÓLEO: se dispara por la tensión entre EE.UU. e Irán 3 de septiembre de 2026
  • GAS: se encarecen por la escasez de reservas en Europa 3 de septiembre de 2026
  • Los carburantes encadenan nueve subidas y alcanzan máximos de cinco meses 3 de septiembre de 2026
  • Sánchez niega cualquier pruebas contra Marruecos 3 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies