Skip to content

  martes 1 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
31 de agosto de 2026Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas 31 de agosto de 2026SACYR obtiene un Rating Investment Grade 31 de agosto de 2026El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas 31 de agosto de 2026El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán 31 de agosto de 2026SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia 31 de agosto de 2026PP acusa al Gobierno de ser “delicado” con Marruecos y duro con los ceutíes 31 de agosto de 2026Sumar marca distancias y pide trasladar a la península a los migrantes
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  VIVIENDA: los precios en Europa, caen
Inmobiliario

VIVIENDA: los precios en Europa, caen

Según los últimos datos de Eurostat, el precio de la vivienda en la zona euro cayó un 1,7% entre abril y junio en comparación con el mismo periodo del año anterior tras crecer un 0,4% en el primer trimestre de 2023.

RedaccionRedaccion—6 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los expertos estiman que el ritmo de caída de los precios de la vivienda en la zona euro se aceleró entre julio y septiembre. «Cayeron en el segundo trimestre y la dinámica de la oferta y la demanda en el sector sugiere que la desaceleración continuó en el tercer trimestre». Ven «poco probable que la oferta de viviendas haya aumentado, ya que el sector de la construcción está pasando apuros. Pero las tasas hipotecarias seguían subiendo en el tercer trimestre, ya que el Banco Central Europeo (BCE) aumentó aún más los tipos de interés, lo que afectó la demanda», explican.

Además, «los estándares crediticios también se han endurecido considerablemente, por lo que las promesas de los bancos de mantenerlos sin cambios en el tercer trimestre probablemente hicieron poco para aliviar la caída de la demanda». Creen que el tipo hipotecario medio de la zona euro alcanzará el 5% a finales de año, lo que implica un aumento de 120 puntos básicos respecto a los niveles actuales, «aunque los riesgos se inclinan hacia nuevos aumentos». «También es probable que los estándares crediticios sigan siendo estrictos, lo que mantendrá estancada la demanda en el corto plazo», dicen.

Con este panorama, su modelo vaticina una caída del 6% en los precios en 2023 en su conjunto y un aumento del 4,5% en 2024. Eso sí, suponiendo que las tasas hipotecarias vuelvan a caer al 2% (su promedio en 2022) para finales del próximo año, después de aumentar aún más en este, y que la confianza del consumidor, los estándares crediticios y el PMI de la construcción vuelvan a sus promedios previos a la pandemia.

Por países, los datos del Índice de Precios de la Vivienda de la oficina de estadística comunitaria muestran que las mayores caídas se registraron en Alemania (-9,9%), Dinamarca (-7,6%) y Suecia (-6,8%), mientras que los mayores aumentos se dieron en Croacia (13,7%), Bulgaria (10,7%) y Lituania (9,4%). Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, nueve mostraron una disminución anual de los precios de la vivienda en el segundo trimestre y 17 un aumento.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Inmobiliario

La vivienda usada mantiene su fuerte subida, aunque modera su ritmo de crecimiento

31 de agosto de 20260
Inmobiliario

El piso de tres habitaciones domina la demanda de vivienda en España

31 de agosto de 20260
Inmobiliario

La compra de vivienda extranjera se concentra en costas e islas

30 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas

31 de agosto de 20260
Empresas

SACYR obtiene un Rating Investment Grade

31 de agosto de 20260
Mercados

El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas

31 de agosto de 20260
materias primas

El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán

31 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia

31 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

PP acusa al Gobierno de ser “delicado” con Marruecos y duro con los ceutíes

31 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas 31 de agosto de 2026
  • SACYR obtiene un Rating Investment Grade 31 de agosto de 2026
  • El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas 31 de agosto de 2026
  • El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán 31 de agosto de 2026
  • SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia 31 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies