Skip to content

  miércoles 1 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
31 de marzo de 2026Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022 31 de marzo de 2026POWELL: espera controlar la inflación 31 de marzo de 2026TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo 31 de marzo de 2026EURIBOR: cierra marzo en el 2,57% 31 de marzo de 2026DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE 31 de marzo de 2026DEUDA PUBLICA: en el 100,7% del PIB 31 de marzo de 2026CONSEJO MINISTROS: se buscan presupuestos, pero sin fijar fecha
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  VIVIENDA: los precios en Europa, caen
Inmobiliario

VIVIENDA: los precios en Europa, caen

Según los últimos datos de Eurostat, el precio de la vivienda en la zona euro cayó un 1,7% entre abril y junio en comparación con el mismo periodo del año anterior tras crecer un 0,4% en el primer trimestre de 2023.

RedaccionRedaccion—6 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los expertos estiman que el ritmo de caída de los precios de la vivienda en la zona euro se aceleró entre julio y septiembre. «Cayeron en el segundo trimestre y la dinámica de la oferta y la demanda en el sector sugiere que la desaceleración continuó en el tercer trimestre». Ven «poco probable que la oferta de viviendas haya aumentado, ya que el sector de la construcción está pasando apuros. Pero las tasas hipotecarias seguían subiendo en el tercer trimestre, ya que el Banco Central Europeo (BCE) aumentó aún más los tipos de interés, lo que afectó la demanda», explican.

Además, «los estándares crediticios también se han endurecido considerablemente, por lo que las promesas de los bancos de mantenerlos sin cambios en el tercer trimestre probablemente hicieron poco para aliviar la caída de la demanda». Creen que el tipo hipotecario medio de la zona euro alcanzará el 5% a finales de año, lo que implica un aumento de 120 puntos básicos respecto a los niveles actuales, «aunque los riesgos se inclinan hacia nuevos aumentos». «También es probable que los estándares crediticios sigan siendo estrictos, lo que mantendrá estancada la demanda en el corto plazo», dicen.

Con este panorama, su modelo vaticina una caída del 6% en los precios en 2023 en su conjunto y un aumento del 4,5% en 2024. Eso sí, suponiendo que las tasas hipotecarias vuelvan a caer al 2% (su promedio en 2022) para finales del próximo año, después de aumentar aún más en este, y que la confianza del consumidor, los estándares crediticios y el PMI de la construcción vuelvan a sus promedios previos a la pandemia.

Por países, los datos del Índice de Precios de la Vivienda de la oficina de estadística comunitaria muestran que las mayores caídas se registraron en Alemania (-9,9%), Dinamarca (-7,6%) y Suecia (-6,8%), mientras que los mayores aumentos se dieron en Croacia (13,7%), Bulgaria (10,7%) y Lituania (9,4%). Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, nueve mostraron una disminución anual de los precios de la vivienda en el segundo trimestre y 17 un aumento.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

TINSA: la vivienda continúa su escalada

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA USADA: supera los 3.000 €/m2

30 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

ALQUILER RENTABLE: siete capitales de provincia superan el 7%

30 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022

31 de marzo de 20260
Mercados extranjeros

POWELL: espera controlar la inflación

31 de marzo de 20260
General

TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo

31 de marzo de 20260
Divisas

EURIBOR: cierra marzo en el 2,57%

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

DEUDA PUBLICA: en el 100,7% del PIB

31 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022 31 de marzo de 2026
  • POWELL: espera controlar la inflación 31 de marzo de 2026
  • TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo 31 de marzo de 2026
  • EURIBOR: cierra marzo en el 2,57% 31 de marzo de 2026
  • DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE 31 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies