Skip to content

  sábado 28 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de marzo de 2026Descensos de en torno al 1% en Europa 27 de marzo de 2026Oposiciones en Agricultura: difunden las preguntas del examen 27 de marzo de 2026OPERACIÓN SALIDA: la gasolina mas cara que nunca 27 de marzo de 2026Wunsch (BCE) abre la puerta a una subida de tipos en abril 27 de marzo de 2026RELEVO: primeros pasos de los nuevos cargos 27 de marzo de 2026Euskadi logra nuevas transferencias y la gestión de sus aeropuertos 27 de marzo de 2026BdE: la inflación podría llegar al 6%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  VIVIENDA: los precios en Europa, caen
Inmobiliario

VIVIENDA: los precios en Europa, caen

Según los últimos datos de Eurostat, el precio de la vivienda en la zona euro cayó un 1,7% entre abril y junio en comparación con el mismo periodo del año anterior tras crecer un 0,4% en el primer trimestre de 2023.

RedaccionRedaccion—6 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los expertos estiman que el ritmo de caída de los precios de la vivienda en la zona euro se aceleró entre julio y septiembre. «Cayeron en el segundo trimestre y la dinámica de la oferta y la demanda en el sector sugiere que la desaceleración continuó en el tercer trimestre». Ven «poco probable que la oferta de viviendas haya aumentado, ya que el sector de la construcción está pasando apuros. Pero las tasas hipotecarias seguían subiendo en el tercer trimestre, ya que el Banco Central Europeo (BCE) aumentó aún más los tipos de interés, lo que afectó la demanda», explican.

Además, «los estándares crediticios también se han endurecido considerablemente, por lo que las promesas de los bancos de mantenerlos sin cambios en el tercer trimestre probablemente hicieron poco para aliviar la caída de la demanda». Creen que el tipo hipotecario medio de la zona euro alcanzará el 5% a finales de año, lo que implica un aumento de 120 puntos básicos respecto a los niveles actuales, «aunque los riesgos se inclinan hacia nuevos aumentos». «También es probable que los estándares crediticios sigan siendo estrictos, lo que mantendrá estancada la demanda en el corto plazo», dicen.

Con este panorama, su modelo vaticina una caída del 6% en los precios en 2023 en su conjunto y un aumento del 4,5% en 2024. Eso sí, suponiendo que las tasas hipotecarias vuelvan a caer al 2% (su promedio en 2022) para finales del próximo año, después de aumentar aún más en este, y que la confianza del consumidor, los estándares crediticios y el PMI de la construcción vuelvan a sus promedios previos a la pandemia.

Por países, los datos del Índice de Precios de la Vivienda de la oficina de estadística comunitaria muestran que las mayores caídas se registraron en Alemania (-9,9%), Dinamarca (-7,6%) y Suecia (-6,8%), mientras que los mayores aumentos se dieron en Croacia (13,7%), Bulgaria (10,7%) y Lituania (9,4%). Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, nueve mostraron una disminución anual de los precios de la vivienda en el segundo trimestre y 17 un aumento.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

NOTARIOS: el mercado inmobiliario se enfría

26 de marzo de 20260
Inmobiliario

CATALUÑA: peculiaridades inmobiliarias propias

26 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

Alquiler y esfuerzo económico

25 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Descensos de en torno al 1% en Europa

27 de marzo de 20260
Agricultura

Oposiciones en Agricultura: difunden las preguntas del examen

27 de marzo de 20260
Energía

OPERACIÓN SALIDA: la gasolina mas cara que nunca

27 de marzo de 20260
Economía

Wunsch (BCE) abre la puerta a una subida de tipos en abril

27 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

RELEVO: primeros pasos de los nuevos cargos

27 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

Euskadi logra nuevas transferencias y la gestión de sus aeropuertos

27 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Descensos de en torno al 1% en Europa 27 de marzo de 2026
  • Oposiciones en Agricultura: difunden las preguntas del examen 27 de marzo de 2026
  • OPERACIÓN SALIDA: la gasolina mas cara que nunca 27 de marzo de 2026
  • Wunsch (BCE) abre la puerta a una subida de tipos en abril 27 de marzo de 2026
  • RELEVO: primeros pasos de los nuevos cargos 27 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies