Según piso.com la obra nueva tiene que lidiar con trámites “demasiado farragosos, dificultades de financiación y falta de mano de obra y suelo”. De este modo, pese a existir una demanda muy activa de esta topología de inmuebles, apenas representa el 20% del total de las compras. “El déficit de obra nueva ya se sitúa en 600.000 viviendas, según datos del Banco de España, y si no hacemos nada por agilizar la producción de nuevos hogares la cifra seguirá aumentando».
Sin embargo, Madrid, al igual que el resto del territorio, también deberá hacer frente a una serie de retos, siendo el más importante el desequilibrio entre oferta y demanda. “Este fenómeno está provocando aumentos de precio que ya superan el 20%, tanto en compra como en alquiler”, revela el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, y añade, “esto excluye del mercado tanto a jóvenes como familias en situaciones económicas más vulnerables, generando una importante brecha social e impactando de lleno en la actividad económica asociada a la generación de nuevos hogares”.
Desde pisos.com apuntan a que las cifras serán superiores a las del 2023. “Si nos centramos por zonas, desde el punto de vista cuantitativo, el 2024 ha empezado con Madrid como mercado más activo que el resto. A este le siguen, con bastante distancia, la provincia de Barcelona, el arco mediterráneo y el mercado andaluz”, explica Font. En lo que a nivel de precios se refiere, la moderación no termina de llegar al ritmo esperado y el mercado sigue una tendencia alcista, notándose especialmente en la vivienda a estrenar, que creció hasta dos veces más que la de segunda mano, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A día de hoy, si bien es cierto que la inflación en la eurozona parece estar mucho más controlada que durante el 2022, nos hace pensar que el 2024 será un año en el que el precio de la vivienda de obra nueva crecerá con claridad”.