Así lo afirmó durante una entrevista en Servimedia después de haber remitido una carta a la ministra de Vivienda, junto con el resto de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, remarcando que “no es verdad que hemos llegado a un acuerdo”.
Rodrigo explicó que, actualmente, lo que están haciendo todas las comunidades autónomas, a excepción de Navarra y del País Vasco, es negociar el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026/2030. “Cuando hablamos de negociar un nuevo plan, se trata de hacer una negociación transparente y, sobre todo, de escuchar a todas las partes”, reclamó.
En este caso, el consejero madrileño señaló que lo que está haciendo el Ministerio de Vivienda es “mentir al resto de los españoles”, porque la ministra “dice que ya ha hecho un pacto con las comunidades autónomas y es mentira”.
Por eso, comentó que, en el día de hoy, han mandado una carta firmada por todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, que representan al 70% de los habitantes de España, diciendo que “nosotros no hemos pactado el Plan Estatal de Vivienda todavía y que lo que necesitamos es que nos cuenten cuál es el contenido íntegro de esos acuerdos que se van a plasmar en ese nuevo plan de vivienda”.
En este sentido, el responsable de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid incidió en que, por eso, “ni está pactado por parte de las comunidades autónomas con el Ministerio y ni todavía hemos cerrado ningún tipo de acuerdo”.
Rodrigo denunció que el Ministerio de Vivienda pretende “imponer, de una manera poco transparente” a las comunidades autónomas sus políticas de vivienda, pero destacó que en la Comunidad de Madrid ya tiene unas políticas de vivienda que “consideramos que están funcionando” y, por eso, “somos la región que más vivienda pública está construyendo”. El consejero madrileño criticó que el Ministerio de Vivienda lo que quiere es “imponernos su criterio y, desde luego, imponernos que no se apliquen las políticas que estamos aplicando en las comunidades autónomas del PP, sino que se apliquen las políticas del Gobierno socialista y de sus socios”.
Por ello, “creo que así vamos por mal camino”, porque “nos quieren imponer una serie de objetivos que no compartimos”. En primer lugar, porque “no los hemos debatido ni siquiera en la Conferencia Sectorial y, ni siquiera, con la ministra”.
Rodrigo reconoció que, en este caso, el aspecto donde tienen una “confrontación total” es en cuanto a la financiación de dicho plan, porque “lo que nos proponen es que el Ministerio haga un esfuerzo de inversión multiplicado por dos, mientras que las comunidades autónomas tenemos que hacer un esfuerzo de inversión multiplicado por cinco”. Es decir, “lo que pretende el Ministerio de Vivienda y el Gobierno de Pedro Sánchez es que las comunidades autónomas paguemos sus políticas de vivienda y paguemos la mayor parte de su Plan Estatal de Vivienda”, aseveró.