El pacto para crear la sociedad conjunta se había alcanzado el pasado mes de junio entre Volotea y el Grupo Abra (al que pertenecen la colombiana Avianca y la brasileña Gol). Fuentes de Volotea han compartido a la agencia Efe que «lamentan» que la unión no haya salido adelante, puesto que entrañaba «una oportunidad única para el sector y para nuestro país».
El pacto suponía complementar el corto radio que ofrece Volotea y el largo de Avianca, líder en Colombia, Ecuador y Centroamérica, y Gol, líder en Brasil.
Sin embargo, estaba supeditado a que pudieran actuar como ‘remedy takers’ (los competidores que se quedan con las rutas y/o frecuencias que cede el comprador) en la compra por el grupo IAG, al que pertenece Iberia, de Air Europa. Aun así, añaden las fuentes, tanto Abra como Volotea seguirán explorando oportunidades comerciales a futuro.
Para Volotea, la ‘joint-venture’ entrañaba una buena oportunidad para crecer en España, pero «seguiremos nuestra estrategia de desarrollo en el mercado, aunque el ritmo será diferente».