Skip to content

  miércoles 16 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de septiembre de 2026IE e IESE en el top de Bloomberg 15 de septiembre de 2026Europa cotiza con cautela ante el petróleo y la reunión de la Fed 15 de septiembre de 2026Felipe VI destaca la labor de los servidores públicos y voluntarios en Ceuta 15 de septiembre de 2026El petróleo rebota y el Brent vuelve a situarse por encima de los 107S 15 de septiembre de 2026IPC: los carburantes superan cualquier prevision 15 de septiembre de 2026FUNCAS: continúan las tensiones inflacionistas 15 de septiembre de 2026ALQUILER DE HABITACIONES: la media esta ya en 500€
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  VW estudia llevarse una planta de bateruias a EE UU
EmpresasIndustria

VW estudia llevarse una planta de bateruias a EE UU

El grupo Volkswagen ha paralizadon sus planes para levantar una planta de baterías en Europa del Este. Según ha adelantado este miércoles el Financial Times, la compañía alemana está pensando en llevar esa gigafactoría a Estados Unidos por los fuertes incentivos que ofrece Washington para proyectos industriales verdes.

RedaccionRedaccion—8 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El consorcio alemán estima que puede recibir unos 10.000 millones de dólares (9.474,5 millones de euros al cambio actual) en préstamos y ayudas por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés).
El grupo Volkswagen aún no ha tomado la decisión de llevarse la planta a EE UU porque está a la espera de ver cuál es la respuesta de la Comisión Europea (CE), que aún tiene que concretar su “Plan Industrial de Acuerdo Verde”, con el que el bloque quiere hacer frente a la fuerte competencia de EE UU y China. Entre las medidas en las que trabaja la CE se encuentra la de flexibilizar las normas de ayudas estatales para permitir que los gobiernos apoyen más a sus empresas.

Alemania y Francia captan casi ocho de cada diez euros de los paquetes de ayuda tras la invasión de Ucrania. La propia Comisión Europea teme que una relajación mayor de las reglas de subvenciones de los Estados podría aumentar, aún más, la diferencia entre las dos locomotoras europeas y el resto de países. Los países ricos (pero pequeños) del norte temen que el tamaño de sus billeteras no pueda competir con las de París y Berlín, y apuestan por la profundización en el mercado interior europeo. Los países del sur, España entre ellos, aunque son grandes, no tienen margen fiscal para lanzarse a subvencionar a su industria.
“Muchos estados de EE UU nos han contactado y todos destacan el IRA. Cuando juntamos las cifras, las condiciones que ofrecen son mucho más interesantes que las condiciones que ofrecen en Europa”, ha indicado un alto ejecutivo de un fabricante de baterías al Financial Times.

El grupo Volkswagen había anunciado en 2021 que planea tener seis gigafactorías en Europa en funcionamiento en 2030, una de las cuales estará en Sagunto, Valencia. Esta fábrica, que ya está aprobada y se prevé que entre en funcionamiento en 2026, proveerá de celdas de baterías a las fábricas de coches que el grupo tiene en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra). VW, que recibirá 356,58 millones del Perte del motor para electrificar su producción en España, invertirá en su gigafactoría valenciana 4.500 millones de euros

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

ALQUILER DE HABITACIONES: la media esta ya en 500€

15 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

La vivienda en la costa sube un 13,5%, pero aparece el agotamiento

15 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

ALQUILAR: no compensa

15 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

IE e IESE en el top de Bloomberg

15 de septiembre de 20260
Mercados

Europa cotiza con cautela ante el petróleo y la reunión de la Fed

15 de septiembre de 20260
Gobierno

Felipe VI destaca la labor de los servidores públicos y voluntarios en Ceuta

15 de septiembre de 20260
materias primas

El petróleo rebota y el Brent vuelve a situarse por encima de los 107S

15 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los carburantes superan cualquier prevision

15 de septiembre de 20260
Economía

FUNCAS: continúan las tensiones inflacionistas

15 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IE e IESE en el top de Bloomberg 15 de septiembre de 2026
  • Europa cotiza con cautela ante el petróleo y la reunión de la Fed 15 de septiembre de 2026
  • Felipe VI destaca la labor de los servidores públicos y voluntarios en Ceuta 15 de septiembre de 2026
  • El petróleo rebota y el Brent vuelve a situarse por encima de los 107S 15 de septiembre de 2026
  • IPC: los carburantes superan cualquier prevision 15 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies