Skip to content

  miércoles 13 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de mayo de 2026CONSTRUCCION: la actividad decae notablemente 13 de mayo de 2026EMPRESAS: su creación no cesa 13 de mayo de 2026VIVIENDA: la entrada de la hipoteca suponen 11 años de ahorro 13 de mayo de 2026CATERING: su crecimiento es del 6% 13 de mayo de 2026VOCENTO: siguen las perdidas 13 de mayo de 2026FITCH: revisa el rating de los bancos 13 de mayo de 2026CONSEJO DE ESTADO: los consejeros se suben las dietas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Sin categoría  Y de paso un teórico “viaje a los superricos”
Sin categoría

Y de paso un teórico “viaje a los superricos”

Los ministros de Hacienda de España y Brasil, han celebrado una reunión para impulsar la coalición internacional por una mayor tributación de los superricos.

RedaccionRedaccion—19 de abril de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El encuentro supone la continuación de la iniciativa presentada por ambos países el año pasado durante la Cuarta Conferencia Internacional de Financiación al Desarrollo en Sevilla, donde se impulsó la denominada Plataforma de Acción de Sevilla (SPA, por sus siglas en inglés) de tributación a los individuos de muy altos patrimonios, una herramienta de colaboración para aglutinar acciones multilaterales para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
La reunión de ambas delegaciones ministeriales, que se ha celebrado en Barcelona en el marco de la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, ha contado en la parte final con la presencia del prestigioso economista francés y profesor de la Universidad de Berkeley y director del director del Observatorio Fiscal Internacional (ITO por sus siglas en inglés), Gabriel Zucman, quien ha expuesto a los responsables de Hacienda de España y Brasil su propuesta sobre una tributación mínima de los superricos de al menos el 2% anual sobre su riqueza.

 Los ministros de Hacienda de España y Brasil, Arcadi
España y Dario Durigan, han acordado firmar un próximo
Memorando de Entendimiento entre ambos países para
promover una mayor coordinación en la tributación de los
superricos
 El economista y director del Observatorio Fiscal Internacional Gabriel Zucman ha participado al final de la reunión para exponer su propuesta sobre un impuesto mínimo a los superricos
 El encuentro de ambos ministros es continuación de la
iniciativa presentada el año pasado durante la Cuarta
Conferencia de Financiación al Desarrollo en Sevilla, que
aglutina acciones internacionales para impulsar el
cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de
Naciones Unidas

El encuentro ha puesto de manifiesto que España y Brasil son conscientes de la importancia del debate actual sobre la fiscalidad de la riqueza en la agenda política internacional, en un contexto de incremento sostenido de la desigualdad extrema, la concentración creciente de la riqueza y la presión para financiar los estados del bienestar. En ese sentido, la mayor tributación de los superricos a nivel mundial parte de la necesidad de abordar el problema de la desigualdad extrema y lograr una mayor redistribución de la riqueza a través de un sistema tributario progresivo y justo donde paguen más quienes más tienen.
Para impulsar ese objetivo, los ministros de Hacienda de España y Brasil han acordado hoy la firma de un próximo Memorando de Entendimiento (MoU) entre ambos países para promover reformas, investigaciones e intercambios de experiencias para avanzar hacia una mayor contribución fiscal de los superricos. El objetivo del encuentro, realizado en el marco de la IV Cumbre en Defensa de la Democracia celebrada en Barcelona, es profundizar en la colaboración entre ambos países en materia de progresividad fiscal y una efectiva tributación de las personas con alto patrimonio

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Sin categoría

BBVA: financiera de cientos de CC de Propietarios

12 de mayo de 20260
Sin categoría

Capitanía Marítima ordena el atraque del ‘MV Hondius’

11 de mayo de 20260
Sin categoría

GASTO MILITAR: incremento del 50% en 2025

10 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

CONSTRUCCION: la actividad decae notablemente

13 de mayo de 20260
Empresas

EMPRESAS: su creación no cesa

13 de mayo de 20260
Inmobiliario

VIVIENDA: la entrada de la hipoteca suponen 11 años de ahorro

13 de mayo de 20260
Empresas

CATERING: su crecimiento es del 6%

13 de mayo de 20260
Empresas

VOCENTO: siguen las perdidas

13 de mayo de 20260
Economía

FITCH: revisa el rating de los bancos

13 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CONSTRUCCION: la actividad decae notablemente 13 de mayo de 2026
  • EMPRESAS: su creación no cesa 13 de mayo de 2026
  • VIVIENDA: la entrada de la hipoteca suponen 11 años de ahorro 13 de mayo de 2026
  • CATERING: su crecimiento es del 6% 13 de mayo de 2026
  • VOCENTO: siguen las perdidas 13 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies