«Ucrania se enfrenta a uno de los momentos más difíciles de su historia y a la disyuntiva entre perder a un socio importante (EEUU) o su dignidad», advirtió el mandatario en un discurso de 10 minutos en vídeo dirigido a sus conciudadanos.
Zelenski instó a los ucranianos a permanecer unidos y se comprometió a no traicionar el interés nacional de Ucrania y a trabajar «constructivamente» con Estados Unidos para enmendar el acuerdo propuesto, de modo que Rusia no pueda argumentar que Kiev no quiere la paz.
En este sentido, el líder ucraniano asegura que buscará «soluciones constructivas» y que está dispuesto a «presentar argumentos, convencer y ofrecer alternativas», pero que jamás permitirá que esta situación dé la impresión de que «Ucrania no quiere la paz o está obstaculizando el proceso” para poner fin a la guerra. “Eso no sucederá”, recalca.
Y es que el presidente estadounidense Donald Trump le ha dado a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, una semana para firmar el acuerdo de paz entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia, según informaron al «Washington Post» fuentes gubernamentales con conocimiento del asunto .

