Skip to content

  sábado 14 junio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de junio de 2025Cerdán no ha entregado el acta de diputado 13 de junio de 2025Israel confirma lanzamientos de misiles por parte de Irán 13 de junio de 2025¿Habrá mas recortes de tipos? 13 de junio de 2025Israel «revienta» las bolsas 13 de junio de 2025Acciona despidió en 2021 al empleado vinculado con Koldo 13 de junio de 2025López han fallado «las personas» 13 de junio de 2025Bolaños respira tranquilo : no hay financiación ilegal del Psoe
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  2T2024: El empleo turístico crece un 3,5%
EconomíaLaboral

2T2024: El empleo turístico crece un 3,5%

Los datos de la Encuesta de Población Activa mostraron que España aumentó en el segundo trimestre un 3,5% más de empleados, es decir 101.008 trabajadores más que en el mismo periodo de 2023. Con esta cifra, supera los 2,97 millones de ocupados vinculados a actividades turísticas.

RedaccionRedaccion—8 de agosto de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Con esto, en el periodo comprendido entre abril y junio de 2024, los empleados en el sector turístico han constituido el 13,7% del empleo total de la economía española. Es así como los trabajadores activos en turismo en el segundo trimestre del año han superado los tres millones (3.264.381), un 4,3% más que en periodo equivalente de 2023. Cabe destacar que el porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue del 9,1% y sigue estando por debajo de la tasa de paro de la economía nacional (un 11,3%).
En actividades como el transporte de viajeros, la variación interanual fue del 8,6%, mientras que en las agencias de viaje, del 8%.

En este segundo trimestre, el crecimiento principal se ha registrado entre los asalariados (3,9% más), lo que en términos absolutos representa un ascenso de hasta los 2.474.024. Estos ocupados, además mostraron un incremento en el el transporte de viajeros (7+,2%) y en la hostelería (+5,2%). Del mismo modo, los trabajadores dependientes en el sector turístico alcanzaron la cifra del 83,9%, lo que marca una mejora en la calidad del empleo en el sector, han aumentado un 8,4%, lo que supone una nueva subida consecutiva. Así también, los asalariados con contrato temporal han registrado un descenso del 14,5%, lo que ha conllevado que la tasa de solarización haya aumentado un 0,3% interanual, hasta el 83,4%.

En el sector turístico, la tasa de temporalidad fue de 16,1%, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior que fue del 19,6%, lo que marca una diferencia de -3,5%. Por este motivo, la tasa de temporalidad turística se ubica prácticamente al mismo nivel que la tasa de temporalidad del conjunto de la economía nacional que es del 16%.
En cuanto al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa representaron el 75,2% del total de asalariados y aumentaron un 4,4%. De su lado, los autónomos ascendieron un 1,8% respecto al periodo interanual, llegando a los 491.155 trabajadores independientes en esta modalidad de empleo.
Entre abril y junio, las comunidades autónomas que han notificado un mayor número de trabajadores son la Comunidad Valenciana (312.714 y una subida del 11,8% respecto al mismo periodo del 2023), seguida de Asturias, con un ascenso del 11,3%. Asimismo, el incremento se registró también en Cataluña (523.569 ocupados y un crecimiento interanual del 7,4%), Madrid (461.196 y un aumento del 4,8%), Andalucía (470.956 y un crecimiento del 3,7%).

En este periodo creció el número de ocupados en todas las regiones, con excepción de Canarias, Galicia, País Vasco, Murcia, Navarra, La Rioja que tuvo el mayor descenso, del 22,8%, Ceuta y Melilla.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

¿Habrá mas recortes de tipos?

13 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

IPC los precios caen dos décimas

13 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: preocupación por la subida de los alimentos

13 de junio de 20250
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

Cerdán no ha entregado el acta de diputado

13 de junio de 20250
Sin categoría

Israel confirma lanzamientos de misiles por parte de Irán

13 de junio de 20250
Economía

¿Habrá mas recortes de tipos?

13 de junio de 20250
Mercados

Israel «revienta» las bolsas

13 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

Acciona despidió en 2021 al empleado vinculado con Koldo

13 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

López han fallado «las personas»

13 de junio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Cerdán no ha entregado el acta de diputado 13 de junio de 2025
  • Israel confirma lanzamientos de misiles por parte de Irán 13 de junio de 2025
  • ¿Habrá mas recortes de tipos? 13 de junio de 2025
  • Israel «revienta» las bolsas 13 de junio de 2025
  • Acciona despidió en 2021 al empleado vinculado con Koldo 13 de junio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies