Con la construcción de una planta solar en sus terrenos de Cuenca (Castilla-La Mancha), Bodegas Fontana podrá empezar a producir un tercio de sus vinos con energía solar, pues por las características de la instalación se podrá llegar a cubrir un 27% de sus necesidades energéticas.
La solar fotovoltaica diseñada y construida por Endesa X cuenta con una potencia total de 230 kWp y está formada por 427 módulos fotovoltaicos de 540 W, que se han instalado en el suelo ocupando una superficie de 1.116 m2. Gracias a esta instalación, Bodegas Fontana conseguirá reducir la huella de carbono en 103 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 9.733 árboles/año.
Con esta apuesta hacia el autoconsumo, Bodegas Fontana da un paso más allá de la innovación enológica que caracteriza la calidad de sus vinos, obtenidos de sus viñedos que se extienden a lo largo de 500 hectáreas distribuidas entre las provincias de Cuenca y Toledo. En concreto, estos se ubican en los términos municipales de Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago y Tarancón (en Cuenca) y de Cabezamesada y Corral de Almaguer (en Toledo).
El proyecto de autoconsumo realizado para Bodegas Fontana incluye además el Servicio de Gestión Energética (SGE) de Endesa X, que le va a permitir monitorizar la energía producida por las instalaciones fotovoltaicas, la energía autoconsumida y los ahorros producidos de forma sencilla una vez que entren en funcionamiento. Este servicio también permite visualizar los consumos en tiempo real, detectando anomalías, sobrecostes o desviaciones, estudiar sus causas, y con esa información, diseñar las medidas necesarias para su resolución, lo que se traduce en un ahorro directo. SGE no trata simplemente de dar los datos al cliente y que él los interprete, sino que también se le hace un análisis para que pueda tomar decisiones informadas.
Con la construcción de una planta solar fotovoltaica para Bodegas Fontana, ya son 8 las instalaciones que Endesa X ha realizado en Castilla-La Mancha, y es que la comunidad cuenta con muchas horas de sol, un recurso que lo hace muy atractivo para las empresas y especialmente para la industria alimentaria, el principal motor de la región, y especialmente para el sector del vino o el cárnico, entre otros. En concreto, ya son más de 17 los MW para autoconsumo que se han instalado en la comunidad, aprovechando grandes extensiones de terreno o grandes naves con cubiertas en las que se puede aprovechar el tejado para ubicar placas solares. En la provincia de Cuenca, donde se ha construido la planta solar para Bodegas Fontana, hay más de 2.700 horas de sol al año.