En los próximos dos meses, más de una treintena de cotizadas han confirmado sus pagos y desembolsarán cerca de 7.000 millones de euros entre sus inversores. Esta cifra supera a los alrededor de 6.000 que las compañías entregaron hace un año entre junio y julio, lo que confirma la tendencia de recuperación de los dividendos después del parón provocado por la pandemia.
Los pagos de cuatro de las grandes del Ibex en junio y julio ya supondrán 5.000 millones de euros. Iberdrola es una de las más generosas con los accionistas. La compañía llevará a cabo un scrip dividend, fórmula a la que está abonada desde hace años, para premiar la fidelidad de sus inversores.
Las fechas de este dividendo elección ya han sido aprobadas y el 6 de julio será el ultimo día en el que cotizan los títulos con derecho a percibir este dividendo, que se hará efectivo el 28 de julio para todos aquellos accionistas de la eléctrica que decidan y comuniquen que lo quieren percibir en efectivo. El importe por acción ascenderá a 0,31 euros brutos. Y si el 100% de los accionistas optara por cobrar el dividendo en metálico, el desembolso por parte de la eléctrica ascendería a cerca de 2.000 millones de euros.
Endesa protagoniza otro de los pagos más generosos, no solo por el dinero que repartirá y que superará los 1.600 millones de euros sino también por la cuantía del dividendo por acción, de 1,5854 euros brutos. El reparto será con cargo al resultado de 2022 y al remanente de ejercicios anteriores. La fecha de pago de este cupón es el 3 de julio y para poder optar al mismo hay que tener acciones de la compañía en propiedad el 28 de junio. Enel, que posee el 70,1%, percibirá un máximo de 1.176 millones de euros.
El dividendo más importante de junio es el de Telefónica. La operadora española hará el mayor desembolso del próximo mes al repartir cerca de 900 millones de euros entre sus accionistas al entregar un cupón de 0,15 euros brutos por acción. El pago tendrá lugar el 15 de junio y para poder optar a este dividendo, los inversores que lo quieran cobrar tendrán que ser titulares de acciones de Telefónica tres días antes. Se trata del segundo tramo del dividendo de 2022, el primer tramo se pago en diciembre.
Repsol es el cuarto valor en el ranking de los mayores repartos de este verano. La energética abonará un efectivo de 0,35 euros brutos por acción el 6 de julio, idéntica cuantía a la pagada en enero.
Acerinox, Fluidra, Acciona, Acciona Energía, ArcelorMittal, Rovi e Indra son algunos de los valores del Ibex 35 que también retribuirán a sus accionistas en junio y julio. Una de las novedades dentro del Ibex es Amadeus, que recupera la retribución al accionista. En la junta general que se celebrará en junio, el Consejo de Administración propondrá el reparto de un dividendo íntegro total de 0,74 euros por acción, lo que supone un 50% del beneficio consolidado del período. De ratificarse se repartirán 333,4 millones de euros a los accionistas con cargo a 2022. Esta compañía –junto a Aena, que ya pagó en mayo– es una de las pocas del sector de viajes español que han vuelto a premiar a sus accionistas después de suspenderlo a raíz de la crisis provocada por la pandemia.
Dentro del Ibex, entre los dividendos que aún no están confirmados pero se esperan para las próximas semanas, destaca el de ACS. Según las previsiones de Bloomberg, ACS pondrá en marcha en unos días un scrip dividend que supondrá un pago de 1,55 euros por acción. Otro de los cupones más esperados es el de Bankinter. Las previsiones de mercado apuntan a que el banco repartirá un cupón de 0,085 euros en julio.