Los últimos datos de la plataforma de renting Idoneo.com revelan que, desde el inicio de la pandemia, los precios de los vehículos de renting de Etiqueta C y ECO han incrementado su precio en un 18% y 14% respectivamente, lo que se traduce en un gasto medio de 50 euros más al mes en suscripción por renting.
En este contexto, Clavijo, CEO de la compañía, explica que “si en 2020 el 28% de los coches que firmaban con Idoneo.com tenían la etiqueta ECO, en 2022 esta cifra se situó en más del 36%, lo que supone una subida de ocho puntos porcentuales en apenas dos años”. “Desde la irrupción de la pandemia hasta finales del año 2022 hemos evidenciado una subida del 18% en el precio de nuestros vehículos de renting con etiqueta C, es decir, los tradicionales de diésel y gasolina, cuya suscripción es ahora 50 euros de media más cara; mientras que aquellos con etiqueta ECO, es decir, los modelos con usan alguna tecnología híbrida, han experimentado un encarecimiento del 14%”.
Hasta el año 2020, existía un grupo importante de usuarios de renting que optaban por un vehículo de tipo C por su diferencia de precio con los ECO, que podían ser hasta más de un 13% más caros. A día de hoy, y pese a que las cuotas de ambos han subido, la diferencia de precio se ha reducido hasta el 8%: “el esfuerzo que supone optar por un coche ECO en vez por un gasolina o diésel ahora es menor proporcionalmente que en 2020”.
Los motivos detrás de esta subida de precios son diversos, comenta el experto, quién señala a la subida de impuestos que han gravado, especialmente a los vehículos más contaminantes, y la inflación (con su consecuente subida de intereses) como los principales motivantes de este incremento.