Skip to content

  jueves 31 julio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de julio de 2025RENTA 4: el beneficio crece un 27% 30 de julio de 2025La FED mantiene los tipos 30 de julio de 2025Suaves ascensos en Europa en una sesión marcada por la publicación de resultados 30 de julio de 2025Gestha: los empleados de la AEAT en Cataluña rechazará integrarse en la Agencia Tributaria catalana 30 de julio de 2025Los precios se descontrolan 30 de julio de 2025UE modera su crecimiento; su PIB avanza un 0,1% 30 de julio de 2025EEUU despega; su PIB se expande un 3%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Gescooperativo: hay que diversificar la cartera de inversión
Mercados

Gescooperativo: hay que diversificar la cartera de inversión

Gescooperativo, la sociedad de inversión colectiva del Grupo Caja Rural, asegura que en un entorno económico como el actual, caracterizado por un débil crecimiento y altas tasas de inflación, las estrategias de inversión más adecuadas para proteger el capital deberían optar por la diversificación de las carteras, tanto por tipos de activos como por regiones e industrias.

RedaccionRedaccion—7 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Igualmente recomienda decantarse por un estilo de inversión activa, que es la que puede ejecutar un gestor profesional, que mantiene regularmente bajo su radar aquellos activos que considera más adecuados en función del ciclo económico y puede realizar ajustes en función de su evolución en un contexto de volatilidad.

Para el equipo de estrategia de Gescooperativo, entre los activos o instrumentos financieros más recomendables en este escenario, a los que se podría considerar como “activos refugio” en esta coyuntura, se encontrarían los bonos gubernamentales de alta calidad. “Los Gobiernos son los pagadores más seguros que un inversor puede encontrar; proporcionan seguridad y estabilidad en momentos de incertidumbre. Y aunque no todos los Gobiernos son iguales, es fácil para un inversor encontrar emisores sólidos tanto en Europa como al otro lado del Atlántico, como ocurre con Estados Unidos”.

Dentro de la renta fija, además de la deuda pública, una buena opción en la presente coyuntura pueden ser los bonos corporativos, si bien sería necesario ser algo más exhaustivos con su selección para identificar aquellos que sean de calidad. En este sentido, la denominación investment grade identifica a las empresas emisoras que disfrutan de una calidad crediticia sólida. “Emisiones con vencimientos a corto y medio plazo de empresas sólidas, con un buen rating, pueden constituir una buena idea”, recuerdan desde la sociedad gestora.

En cuanto a la renta variable, aseguran que una buena opción son las acciones defensivas, que corresponderían a empresas que ofrecen bienes de consumo básicos, situados en sectores como los de alimentación o salud. “Son empresas que, con independencia del ciclo económico, mantienen sus flujos de caja, y por ello representan una buena opción para proteger el patrimonio. Son valores defensivos”. Aparte de las empresas encuadradas en estos sectores, otras que podrían ser más resilientes en el actual entorno y ofrecer oportunidades de inversión son las empresas de calidad, que tienen un buen negocio, con barreras de entrada para otros posibles competidores, que son duraderas y cuentan con buenos equipos directivos. “Este tipo de empresas pueden ser una buena oportunidad en este momento, ya que pueden ocurrir ineficiencias en el mercado y quedar infravaloradas”.

El equipo de estrategia de la entidad recuerda que, además de estos criterios, es importante para el inversor tener en cuenta el horizonte de su inversión. “Si una persona se plantea una inversión a un plazo de dos años, quizás lo razonable es que opte por valores defensivos, mientras que si el horizonte se extendiese a un periodo de mayor plazo, podría plantear una inversión en empresas con mayores proyecciones de crecimiento”.

Prever el tiempo que aún durará la actual coyuntura económica constituye un ejercicio complicado para cualquiera. No obstante, desde Gescooperativo subrayan que la inflación seguirá siendo el principal termómetro para determinar cuándo los bancos centrales regresarán a unas políticas monetarias más expansivas que incentiven el crecimiento. “Es probable que la primera bajada de tipos llegue antes a Estados Unidos que a Europa; ellos aplicaron sus políticas monetarias restrictivas en primer lugar y llevan el ciclo más avanzado”. En cualquier caso, lo que está claro es que hay una correlación muy alta entre la política monetaria y la cotización de los activos financieros, y lo mismo ocurre con la política fiscal, que permite a los países actuar sobre el ciclo económico. “Por esta razón, , una gestión activa es muy importante en estos momentos, pues te permite reaccionar al ciclo”.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

La FED mantiene los tipos

30 de julio de 20250
Mercados

Suaves ascensos en Europa en una sesión marcada por la publicación de resultados

30 de julio de 20250
Mercados

Los índices europeos cierran con subidas en su mayoría

29 de julio de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

RENTA 4: el beneficio crece un 27%

30 de julio de 20250
Mercados

La FED mantiene los tipos

30 de julio de 20250
Mercados

Suaves ascensos en Europa en una sesión marcada por la publicación de resultados

30 de julio de 20250
Economía

Gestha: los empleados de la AEAT en Cataluña rechazará integrarse en la Agencia Tributaria catalana

30 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

Los precios se descontrolan

30 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

UE modera su crecimiento; su PIB avanza un 0,1%

30 de julio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • RENTA 4: el beneficio crece un 27% 30 de julio de 2025
  • La FED mantiene los tipos 30 de julio de 2025
  • Suaves ascensos en Europa en una sesión marcada por la publicación de resultados 30 de julio de 2025
  • Gestha: los empleados de la AEAT en Cataluña rechazará integrarse en la Agencia Tributaria catalana 30 de julio de 2025
  • Los precios se descontrolan 30 de julio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies