Skip to content

  jueves 9 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
8 de julio de 2026Bajas médicas en España 8 de julio de 2026EXTRANJEROS: 5,1% del IRPF frente al 14% de la población 8 de julio de 2026PETROLEO: se acabó la calma 8 de julio de 2026Europa corrige con fuerza tras reabrirse el riesgo en Irán 8 de julio de 2026FMI: mantiene sus previsiones de PIB para España 8 de julio de 2026Goldman Sachs duda de la fortaleza económica de España a largo plazo 8 de julio de 2026Trump vuelve a cargar contra España
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Sagrario Tradición se viste de verano
Fin de semanaRestaurantes

Sagrario Tradición se viste de verano

El buen tiempo está a la vuelta de la esquina y Sagrario Tradición, el restaurante de cocina tradicional de la plaza de Valparaíso —uno de esos enclaves encantadores y, sorprendentemente, algo recoletos pese a su ubicación, junto al paseo de La Habana— tiñe su carta de sabores estivales.

Redacción Fin de SemanaRedacción Fin de Semana—24 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Su chef Javier Vicente ha ideado tres nuevos platos, más ligeros y frescos, pero siempre con el estilo de la casa: sabores de siempre, con sustancia y fundamento y basados en el mejor producto de estación. El gazpacho andaluz con tartar de gamba es una de las nuevas incorporaciones Se trata de la clásica sopa fría de tomate y vegetales, pero con una emulsión de albahaca y miel, remolacha escabechada, tomatitos cherry y germinado de cebolla. Directos de Galicia, en su mejor época, llegan hasta la cocina de Vicente los mejillones, que se sirven con una base de escabeche de cebolla morada con un toque cítrico, una vinagreta de verduritas muy sutil, unos brotes y rabanito. Para cerrar, unas carrilleras de ibérico con un sofrito muy generoso en cebolla, ajo y zanahoria y un toque de especias y vino de Toro, que le dan carácter a la alternativa cárnica de la oferta estival del espacio.

Además de los fuera de carta que irán surgiendo al amparo de lo que ofrezca el mercado, Sagrario Tradición mantiene en su propuesta habitual otros platos perfectos para disfrutar de la buena mesa aunque suba el mercurio. Es el caso del tomate de temporada con aceite de cebollino, chalota, anchoa y piparra; los fartons con horchata y ahumados –una de las propuestas más icónicas y sorprendentes del establecimiento— o el matrimonio con tosta con pimientos, anchoa y helado de tomate —la masa, de empanada, se elabora en casa con agua de mejillón—.

La riqueza de la carta líquida de Sagrario Tradición es otro de los rasgos que definen su personalidad. Fieles al espíritu artesano del local, aquí elaboran sus propios vermuts caseros: hay uno rojo —envejecido en barrica a base de Pedro Ximénez y mix de jerez, se sirve con concentrado de manzana para rebajar su potencia— y otro blanco, envejecido en bota de manzanilla, incorpora flor de saúco y se escancia como las sidras para oxigenarlo. Ivania Manosalva, jefa de sala y responsable de la bodega, destaca la interesante oferta de vinos blancos, cuyo consumo crece significativamente a la par que lo hacen las temperaturas. Así, encontramos referencias tan interesantes como el Alalá 2016 de Arupa Vinos, un albariño sutil, elegante y aromático gestado en el valle del Salnés, o La Tortuga Veloz, de Thunder Wine Makers, un vino complejo que invita a beber toda la esencia de Rueda que encierra. Del entorno de La Seca, otra localidad vallisoletana ligada a la viña, se traen Belondrade y Lurton, un curioso assemblage mayoritariamente de verdejo, enriquecido con otras variedades de las mejores uvas de las 23 parcelas ecológicas de esta bodega. En el apartado internacional, además de los champagnes, ofrecen referencias muy recomendables, como un Alsace Gentil 2019, un blanco alsaciano fresco y frutal, perfecto para los platos de pescado, o el Chablis de Maison Louis Jadot, máxima expresión de la nobleza de la chardonnay borgoñesa.

Otra manera de refrescarse son sus cócteles de autor. Destaca la gama de mules –además del clásico, con vodka; tienen otros con ginebra, whisky, ron, tequila– y varios de base vínica, como su Fino No –oloroso, lima, jengibre y ginebra–, el Sagrado Vermú –vermú Madrid, ginebra, naranja, canela y hierbabuena– y el PX Mojito, con Pedro Ximénez, lima, hierbabuena y ginger ale. Además, su terraza, en la tranquila plaza de Valparaíso, funciona durante todo el año. Al estar acondicionada, protege a los clientes de las pequeñas tormentas de verano, les refugia de las altas temperaturas sin renunciar a la luminosidad de las horas centrales y se convierte en un pequeño oasis para refrescarse por las noches.

Sagrario Tradición
Plaza de Valparaíso, 3. Madrid
Teléfono de reservas: 91 457 91 39
Precio medio: 45 € por persona
Horario: de miércoles a domingos, de 13:00 h a cierre. Cerrado lunes y martes
Página web: www.restaurantesagrario.com

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

Antes de que todo cambie

3 de julio de 20260
Cultura

Sánchez Castillo y sus últimas décadas

3 de julio de 20260
Fin de semana

VODAFONE: experimentos en la salida del TOUR

3 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

Bajas médicas en España

8 de julio de 20260
Economía

EXTRANJEROS: 5,1% del IRPF frente al 14% de la población

8 de julio de 20260
materias primas

PETROLEO: se acabó la calma

8 de julio de 20260
Mercados

Europa corrige con fuerza tras reabrirse el riesgo en Irán

8 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI: mantiene sus previsiones de PIB para España

8 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

Goldman Sachs duda de la fortaleza económica de España a largo plazo

8 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Bajas médicas en España 8 de julio de 2026
  • EXTRANJEROS: 5,1% del IRPF frente al 14% de la población 8 de julio de 2026
  • PETROLEO: se acabó la calma 8 de julio de 2026
  • Europa corrige con fuerza tras reabrirse el riesgo en Irán 8 de julio de 2026
  • FMI: mantiene sus previsiones de PIB para España 8 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies