Asimismo, relevantes serán la encuesta IFO de confianza empresarial alemana del mes de junio, el PIB del primer trimestre de Estados Unidos, el PCE deflactor de mayo de ese mismo país, los resultados de las pruebas de estrés a la banca estadounidense, y el PMI manufacturero de junio que se publique en China.
Finalmente, en clave empresarial, el protagonismo recaerá en los resultados que anuncien empresas como Amper, Nike, Micron o Walgreens; y en los dividendos que repartan Ercros, Naturhouse y Ebro Foods.
Datos macroeconómicos
Europa
Entre el 26 y 30 de junio, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se centrará en la publicación el viernes del IPC del mes de junio para la Eurozona. Tras alcanzar en noviembre de 2022 un máximo del 10,6% interanual, el IPC de la Eurozona continúa su senda de moderación impulsado por el endurecimiento de las condiciones financieras y la restrictiva política monetaria del BCE, que ha contribuido a rebajar la inflación en mayo al 6,1%.
Paralelamente, se dará a conocer la tasa de desempleo de la Eurozona de mayo, que se encuentra actualmente en mínimos históricos tras el fuerte repunte del desempleo registrado con la disrupción de la pandemia.
El martes 30, se dará a conocer el Índice de Sentimiento Económico de la Comisión Europea (ESI) de junio, que en mayo se situó en -17,4 puntos, manteniéndose por debajo de la media de largo plazo de la serie histórica iniciada en 2007 (-10 puntos).
Asimismo, los inversores conocerán los datos de la Encuesta IFO de Alemania. En mayo se produjo una caída respecto a su lectura de abril tanto de la confianza empresarial actual como de las expectativas empresariales.
EEUU
En EEUU se publicará el jueves 29 los datos definitivos de la evolución del PIB en el 1T de 2023. Los analistas esperan una ligera mejora de la actividad económica ante la resiliencia del consumo de los hogares y el empuje del sector servicios.
A su vez, el martes los inversores de EEUU centrarán su atención en la publicación del Índice de confianza del consumidor del Conference Board. El consenso de inversores estima que registre un avance en mayo hasta 104.0 puntos, tras sus significativos descensos en los meses de abril y mayo.
Asimismo, el miércoles los inversores de EEUU centrarán su atención en la publicación de las solicitudes semanales de hipotecas y el tipo hipotecario a 30 años.
El viernes se publicará el índice de Confianza de la Universidad de Michigan. Tras las caídas con respecto al mes anterior de febrero y marzo y el posterior repunte con respecto a marzo en el mes de abril, los inversores esperan a conocer el dato referido al mes de mayo.
Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, se publicarán en Japón la tasa de desempleo de mayo, que disminuyó en abril hasta un 2,6% de la población activa (vs. 2,8% con respecto al mes anterior), y las ventas minoristas, que previsiblemente continuarán su senda al alza registradas desde abril de 2022.
Por otro lado, en China saldrán a la luz los datos de PMI manufacturero elaborado por el servicio estadístico nacional correspondiente al mes de junio, que tras dos meses en terreno de contracción los inversores conocerán si en el mes de junio vuelve a situarse en terreno de contracción, o si por el contrario supera los 50,0 puntos y vuelve a terreno de expansión.