En concreto, la firma ha precisado que consolida un crecimiento sostenido en un entorno muy adverso, ya que la compleja coyuntura económica global, motivada por diversos factores como la inflación o el aumento significativos de los costes de producción, entre otros, ha impactado en su resultado bruto de explotación (Ebitda), que se sitúa en 41,2 millones de euros, lo que supone un 4% menos frente a los datos de 2021. Corporación Empresarial Pascual integra todos los negocios alimentarios y no alimentarios del grupo como Calidad Pascual SAU, Kampinas SLU (La Quinta Grupo Inmobiliario) o la división de innovación disruptiva Pascual Innoventures. En 2022 adquirió Café Jurado, marca relevante en la zona de Levante, como parte de la estrategia de desarrollo en el canal Horeca que posiciona a Pascual como uno de los ‘players’ más importantes de la industria del café para hostelería en España.
En el actual contexto económico, la compañía ha recordado que decidió no trasladar los sobrecostes productivos de forma significativa al consumidor «demostrando su compromiso con las economías familiares en momentos de elevada inflación».
«Durante el pasado 2022, hemos enfrentado desafíos significativos en relación con la escalada de precios y costes que han afectado nuestra rentabilidad. Si bien logramos cumplir nuestros objetivos de facturación, hitos como la guerra de Ucrania y la paralización del transporte pusieron a prueba nuestra cadena de suministro. Por ello, a lo largo del 2022 hemos asumido en gran parte los incrementos de costes en materias primas, energía, envases, embalaje y transporte, al tiempo que buscamos reducir el impacto en nuestros consumidores», ha explicado el presidente de Pascual, Tomás Pascual
Por otro lado, Pascual cerró 2022 con un total de 2.336 empleados, lo que supone un aumento del 4% con respecto a 2021, distribuidos en las 6 fábricas y las 25 delegaciones comerciales, oficinas centrales y entornos agropecuarios que conforman la compañía. En este sentido, además de generar nuevos empleos, la empresa se consolida como marca empleadora de calidad con el 94% de los contratos de sus empleados indefinidos. Asimismo, incentiva la formación de su equipo y a lo largo del pasado ejercicio impartió más de 20.300 horas de formación, un 83% más que en 2021.
Además, en el pasado ejercicio se aprobó el Plan de Igualdad 2022-2026 para cumplir con los requisitos legales, que regulan la igualdad retributiva y los planes de igualdad en empresas con más de 50 empleados.