El desembarco de la tecnológica en el fabricante de componentes para motores aeronáuticos tiene lugar tras meses de duras negociaciones. Se espera que la operación de ITP Aero se complete en las próximas semanas. Indra, participada por el Estado en un 28% a través de Sepi, contará con los derechos habituales para una participación minoritaria de este tamaño, incluida la representación en el Consejo de Administración de ITP Aero y contabilizará esta participación como un activo financiero, explica la empresa de tecnología y defensa. Asimismo, ambas compañías han alcanzado un acuerdo marco para colaborar en sistemas y tecnologías, incluidos desarrollos fruto de la cooperación en el FCAS, el programa del futuro sistema de combate aéreo europeo, que Indra espera que le genere 130 millones en ingresos en 2023.
La operación de ITP Aero, que se ha cerrado in extremis, tras rebajar Bain el paquete que estaba dispuesto a vender a Indra y recortar la valoración del fabricante de motores, sigue la estrategia señalada el pasado 27 de julio por De los Mozos. Coincidiendo con la presentación de resultados, el directivo avanzó algunos detalles del nuevo plan estratégico de la compañía para liderar el sector de la defensa y la tecnología española. El directivo remarcó entonces que primero se centrarían en construir un ecosistema tecnológico robusto en España y en ganar escala en el país.
El fondo de capital riesgo Bain Capital controla desde el verano pasado del fabricante español ITP Aero tras comprárselo a Rolls-Royce por 1.600 millones de euros. ITP Aero tiene su sede en Zamudio (Bizkaia) y cuenta con más de 4.700 empleados en España, Reino Unido, México, Malta e India. En 2023, la compañía experimentó un crecimiento de la producción del 30% y la incorporación de más 900 nuevos empleados, reactivando las inversiones en España, con el centro de I+D de Zamudio, con una inversión superior a 20 millones de euros y 120 puestos altamente especializados y más de 10 millones de euros en las capacidades productivas de PCB en Barakaldo y Sestao.