Junio fue un mes donde las lluvias no fueron suficientes y las altas temperaturas han llegado con fuerza antes de tiempo, un factor que acelera la maduración.
Cristina, productora en el municipio cordobés de Aguilar de la Frontera, señala en en Cope que nunca se ha hecho con tantos días de antelación: «llevamos muchos años adelantando vendimias, unos 5 o 6 días, pero este año se ha producido un adelanto de hasta 15 días, lo veíamos viendo desde finales de abril». Y es que esta primavera hubo sequía y altas temperaturas, y ahora se están desencadenando las consecuencias.
La sequía y las olas de calor van a producir una merma en la producción, y César, viticultor de Villarrobledo, ha perdido el 50% de lo que ha recolectado. «Es una variedad de la uva muy sensible al calor y a los golpes de sol; mientras que en el resto de variedades me acerco a pérdidas del 20%».No es la primera vez que se adelanta la vendimia paralas variedades tempranas de la uva en varias zonas de España. Algunas de estas variedades son el chardonnay, sauvignon blanc, verdejo, moscatel, syrah o merlot, y se cultivan en zonas de Córdoba, Huelva, Castilla-La Mancha y Madrid. Se prevé que la cosecha disminuirá un 12%, pero ¿qué factores están generando este adelanto?
Las variedades más tardías por ahora siguen su ciclo de maduración, y en principio no se van a adelantar tanto, a no ser que las altas temperaturas se mantengan mucho tiempo.
Por su parte, los viticultores de la cooperativa ‘Viñedos de Aldeanueva’ comenzarán a cortar los primeros racimos de uva blanca este jueves, 10 de agosto. Es la bodega que siempre marca el comienzo oficial de la vendimia en la Denominación de Origen Calificada Rioja. La mayor cooperativa de la región, cuyo director general, Torres, ha confirmado que comienza oficialmente la campaña de 2023. El primer día se recogerán unos cien mil kilos de uva que ya superan los doce grados, y después se esperará hasta el miércoles 16 para proseguir con la vendimia del resto de las fincas de tempranillo blanco.
Torres ha recordado que el año pasado se vendimiaron 21 millones de kilos y ha avanzado que este año calculan obtener una cosecha similar. ‘Viñedos de Aldeanueva’ se fundó en el año 1956 y en la actualidad la forman 450 familias que cultivan unas 3.000 hectáreas de viñedo en la subzona de Rioja Oriental.