«Lo que es bueno para España y para Catalunya es tener una democracia sólida y robusta», ha dicho en una entrevista para ‘Prensa Ibérica’ publicada en ‘El Periódico de Catalunya’, y ha elogiado la pluralidad cultural y lingüística en España. Díaz ha destacado que existe un problema político en Catalunya que se tiene que resolver con diálogo, y ha añadido que no está en posiciones de «incendiar Catalunya».
«El liderazgo de Feijóo se apaga. Nos está haciendo perder el tiempo con una investidura fallida», y ha añadido que un gobierno de PP y Vox empeoraría las relaciones entre Catalunya y el resto de España.
La líder de Sumar ha advertido de que hay partidos que no ven con malos ojos una repetición electoral y considera que estos partidos «serán penalizados por los ciudadanos» en caso de que sucediera. Sobre las negociaciones de Sumar con el PSOE, ha dicho: «Hace 15 días Sumar remitió al PSOE su propuesta programática y esperamos avances». Ha remarcado la necesidad urgente de formar Gobierno por los elevados precios en alimentos o gasolina: «Cuanto más alarguemos la investidura, peor va a ser la situación de los españoles y las españolas».
En su opinión, «las urnas hablaron» el pasado 23 de julio y «lo que dijeron es que tenemos que conformar un gobierno progresista». «Dijeron que tenemos que seguir avanzando, ganando derechos. Nadie entendería en este país que estas elecciones fuesen un retroceso, una interrupción», ha asegurado. Considera la vicepresidenta que se han hecho «muchas cosas» desde el Gobierno de España, «pero ahora toca hacer más» y ganar «más derechos laborales, ecológicos y de igualdad». «De esto va la política y es lo que espero que pase en los próximos meses», ha comentado.