Skip to content

  lunes 13 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Los Mayores y su formación
Fin de semanaTendencias

Los Mayores y su formación

El 50,6% de la población de 18 a 69 años realizó alguna actividad formativa en 2022 El 54,6% de los adultos adquirió conocimientos mediante aprendizaje informal

Redacción Fin de SemanaRedacción Fin de Semana—24 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En concreto, mas de 16,5 millones de personas entre 18 y 69 años realizaron algún tipo de actividad de formación (formal o no formal) en 2022. Ello supuso el 50,6% de dicha población. Las mujeres participaron en estas actividades educativas algo más que los hombres (51,4% del total, frente a 48,6%). El porcentaje de personas que realizaron alguna actividad formativa se redujo con la edad, pasando del 85,1% de las personas entre 18 y 24 años al 30,4% de las de entre 55 y 69 años. Las comunidades autónomas que tuvieron mayor participación en actividades de educación formal o no formal fueron Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Foral de Navarra, todas ellas con una participación superior al 50%.

Por el contrario, las que presentaron los menores porcentajes fueron Región de Murcia, Extremadura y Galicia, con algo menos del 45% de participación. Un total de 5,1 millones de estudiantes participaron en educación formal (o educación proporcionada en el sistema de colegios, institutos, universidades y otras instituciones de educación que conducen a la obtención de un título oficial) en el año 2022. Esto representó el 15,7% de la población de 18 a 69 años. Por sexo, las mujeres participaron más que los hombres (17,1%, frente a 14,2%). Por grupos de edad, los más jóvenes participaron en mayor grado (71,4% del total) pues tienen edades muy relacionadas con la finalización de sus estudios de educación formal. La participación se redujo al 21,5% en el grupo de 25 a 34 años y continuó disminuyendo conforme aumentaba la edad. Por tipo de estudios cursados, el 45,3% fueron universitarios y el 33,1% de educación secundaria de segunda etapa (incluida la educación postsecundaria no superior).

En la educación no formal (actividades educativas organizadas e institucionalizadas que no conducen a la obtención de un título oficial) participaron 14,2 millones de personas en 2022. Al igual que en la educación formal, las mujeres participaron más que los hombres (44,5%, frente a 42,7%).Por grupos de edad, la participación en actividades de educación no formal fue superior en el grupo de 18 a 24 años (51,7% del total).
El 54,5% de participantes en educación no formal lo hicieron en actividades relacionadas con la formación guiada en el puesto de trabajo (como, por ejemplo, formación para nuevas aplicaciones informáticas o para el manejo de herramientas de trabajo o maquinaria), el 42,9% en talleres o seminarios teórico-prácticos (por ejemplo, curso para la obtención del permiso de conducir, curso de cocina, etc.) y el 34,0% en cursos teóricos y conferencias. Por su parte, el 12,9%, recibió clases particulares impartidas por un profesor especializado y que fue remunerado por estas actividades.

Entre 2016 y 2022 la participación en educación formal de la población de entre 18 y 64 años subió ocho décimas (del 16,2% a 17,0%). En la no formal aumentó del 40,6% al 45,9%.
Otro tipo de actividad de aprendizaje es el informal, que consiste en adquirir conocimientos de forma menos organizada y estructurada que la educación no formal y sin acudir a ninguna institución educativa. En 2022 más de 17,8 millones de personas adultas (el 54,6% del total) intentaron adquirir conocimientos por su cuenta. Las principales vías de obtención fueron mediante el uso de dispositivos electrónicos (el 86,5% de autodidactas), usando libros, revistas u otro material impreso (48,8%) y por medio de familiares, amigos o compañeros de trabajo (32,3%).

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

Capgemini : ERE en España por el impacto de IA

12 de abril de 20260
Fin de semana

Un libro para pensar

10 de abril de 20260
Fin de semana

F1® Arcade un espacio al rebufo

10 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
General

Rusia reanuda los ataques contra Ucrania

12 de abril de 20260
Economía

AGENDA SEMANAL

12 de abril de 20260
Politica y partidos

TRASLADO DEL GUERNICA: ¿pagara el PNV el seguro?

12 de abril de 20260
General

LEON XIV: hay que proteger a los civiles de la guerra

12 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

TRUMP: Ormuz cerrado a cal y canto

12 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

Putin respalda a Irán tras el fracaso de las negociaciones

12 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Rusia reanuda los ataques contra Ucrania 12 de abril de 2026
  • AGENDA SEMANAL 12 de abril de 2026
  • TRASLADO DEL GUERNICA: ¿pagara el PNV el seguro? 12 de abril de 2026
  • LEON XIV: hay que proteger a los civiles de la guerra 12 de abril de 2026
  • TRUMP: Ormuz cerrado a cal y canto 12 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies