El indicador CaixaBank de consumo1 creció un 8,5% interanual en el mes de noviembre, 2,3 p.p. más que en octubre. Cabe destacar que los datos de noviembre son especialmente positivos dado que este mes se lleva a cabo la operación Black Friday y se empiezan a realizar las compras navideñas. La actividad de las tarjetas españolas creció en el mes de noviembre un 7,0% interanual (3,2 p.p. más que en octubre). Esta mejoría se observó tanto en el consumo presencial (7,2% interanual, 2,0 p.p. más que en octubre) como en el comercio electrónico (16% interanual, 4 p.p. más que octubre), en un mes marcado por la celebración del Black Friday. Por su parte, las retiradas de efectivo en cajeros (reintegros) crecieron un 0,3% interanual tras varios meses de retrocesos (-3,9% en octubre). Al desagregar el gasto presencial de las tarjetas españolas según el tipo de comercio en el que se efectúa el pago, podemos observar un mayor dinamismo que en octubre en la mayoría de sectores.
El gasto en ocio y restauración creció un 11% interanual en el conjunto del mes (6,9 p.p. más que en octubre) y el gasto en retail avanzó un 2,3% interanual (frente a una caída del -4,4% interanual en octubre). El mayor dinamismo en el sector retail puede estar influenciado por el fenómeno del Black Friday que se contagia también al conjunto del gasto presencial.El gasto en transporte retrocedió un 2,6% interanual (frente al aumento del 1% interanual en octubre), debido en parte a la caída de los precios de los carburantes (el precio medio de la gasolina 95 se situó en 1,59€/litro, una caída del 5,4% en términos intermensuales).
Por último, la actividad de tarjetas extranjeras continúa creciendo a un ritmo de doble dígito (20% interanual, 1 p.p. más que en octubre).