Skip to content

  domingo 22 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
20 de marzo de 2026Fuertes descensos de las bolsas europeas 20 de marzo de 2026Justicia obliga al Parlamento catalán a exhibir permanentemente la bandera de España 20 de marzo de 2026BBVA lanza otro plan de recompra de acciones 20 de marzo de 2026Los Reyes de España visitan a León XIV 20 de marzo de 2026FMI recorta sus previsiones para España 20 de marzo de 2026PLAN ANTICRISIS: 80 medidas para justificarse 20 de marzo de 2026POPULARES: no respaldaran el decreto de Sumar
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Los salarios de convenio subieron un 3,49%
DESTACADO PORTADAEconomíaLaboral

Los salarios de convenio subieron un 3,49%

El incremento salarial medio recogido en los convenios registrados hasta noviembre (3,49%) ha acortado, además, distancias con las directrices marcadas por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en el AENC, pues se encuentra a casi sólo diez décimas del incremento salarial del 4% recomendado por los agentes sociales para este año.

RedaccionRedaccion—10 de diciembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En concreto, este acuerdo recomienda subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025).
La mayor parte de los convenios registrados hasta noviembre en la estadística de Trabajo se firmaron en ejercicios anteriores, aunque tengan efectos en 2023.
En concreto, en los once primeros meses del año había registrados un total de 3.385 convenios colectivos con efectos económicos en 2023, de los que sólo 1.041 se han firmado este año, con una subida salarial media del 4,14%. El resto de convenios, 2.344, se firmaron en ejercicios anteriores y recogen un incremento salarial medio casi un punto inferior, concretamente del 3,16%.

Según la estadística de Trabajo, la mayor parte de los convenios registrados hasta noviembre no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, de los 3.385 convenios contabilizados, sólo el 14,8% (501) contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 336 contemplan que ésta se aplique con efectos retroactivos. Los convenios que recogen cláusula de revisión afectan a 2,5 millones de trabajadores de los algo más de 10,5 millones amparados por los convenios registrados hasta noviembre, el equivalente al 24,2% del total.
Así, el grueso de los trabajadores carecen de cláusulas de salvaguarda en sus convenios colectivos. La cifra de trabajadores protegidos con este instrumento ha aumentado respecto a la existente en diciembre de 2022 (21,08%), pero ha bajado dos décimas respecto al dato del mes anterior, el de octubre, cuando se situó en el 24,4%.

Del total de convenios registrados hasta noviembre, 2.445 eran de empresa, con efectos sobre 612.928 trabajadores y una subida salarial media del 3,25%, mientras que 940 eran convenios sectoriales y daban cobertura a más de 9,9 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 3,50%. La jornada media pactada en convenio se situó hasta noviembre en 1.751,1 horas anuales por trabajador (1.698,8 horas en los convenios de empresa y 1.754,3 en los convenios de ámbito superior).
De los 3.385 convenios registrados hasta noviembre, un total de 86, el equivalente al 2,5%, contemplaba congelación de sueldos, mientras que el 41,7% de los convenios, cuatro de cada diez, recogía una subida salarial superior al 3%, siendo la media del 4,91%. La estadística sólo recoge un convenio con recorte salarial, del 3,75%, con efectos sobre 78 trabajadores.

La estadística de Trabajo revela además que hasta noviembre se registraron 544 inaplicaciones de convenios, por encima de las 503 del mismo periodo de 2022 (+8,15%). Estos ‘descuelgues’ afectaron a un total de 24.538 trabajadores, frente a los 19.432 afectados en los once primeros meses de 2022, lo que supone un aumento del 26,3%. El ‘descuelgue’ de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

BBVA lanza otro plan de recompra de acciones

20 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI recorta sus previsiones para España

20 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

PLAN ANTICRISIS: 80 medidas para justificarse

20 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Fuertes descensos de las bolsas europeas

20 de marzo de 20260
Legal

Justicia obliga al Parlamento catalán a exhibir permanentemente la bandera de España

20 de marzo de 20260
Economía

BBVA lanza otro plan de recompra de acciones

20 de marzo de 20260
Gobierno

Los Reyes de España visitan a León XIV

20 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI recorta sus previsiones para España

20 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

PLAN ANTICRISIS: 80 medidas para justificarse

20 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Fuertes descensos de las bolsas europeas 20 de marzo de 2026
  • Justicia obliga al Parlamento catalán a exhibir permanentemente la bandera de España 20 de marzo de 2026
  • BBVA lanza otro plan de recompra de acciones 20 de marzo de 2026
  • Los Reyes de España visitan a León XIV 20 de marzo de 2026
  • FMI recorta sus previsiones para España 20 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies