Skip to content

  martes 17 junio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de junio de 2025Sesión positiva tras conocerse que Iran estaría dispuesto a retomar negociaciones 16 de junio de 2025Acciona despide a su director de Construcción y rompe con Servinabar 16 de junio de 2025FISCALIA pide nuevo interrogatorio a un periodista 16 de junio de 2025Neinor lanza una OPA sobre Aedas de 1.070 millones 16 de junio de 2025Endesa: acusa a REE del apagón de La Palma 16 de junio de 2025Reynés: «Un cambio en el mix energético debe ir acompañado de infraestructuras que lo aguanten» 16 de junio de 2025PYMES: resilientes ante los cambios en la financiación pública
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Seguros  Los seguros médicos seguirán subiendo
Seguros

Los seguros médicos seguirán subiendo

Según la encuesta de Tendencias Médicas Globales realizada por WTW (antes Willis Towers Watson), en base a lo que informan las aseguradoras de Salud, un año después de alcanzar una inflación histórica de dos dígitos, los aumentos globales de los costes de las prestaciones de atención médica muestran poco o ningún descenso de cara a 2024.

RedaccionRedaccion—28 de diciembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Además, casi tres quintas partes de las aseguradoras (58%) prevén aumentos más elevados o significativamente más elevados en los próximos tres años. La encuesta de WTW revela que el coste de la atención médica a nivel mundial pasó del 7,4% en 2022 a un máximo histórico del 10,7% en 2023. Se prevé que la tendencia de los costes comunicada por las aseguradoras para 2024 sea de una media del 9,9%. Este dato varía en las diferentes regiones del mundo: algunas apenas muestran cambios de 2023 a 2024, otras registran ligeros descensos o aumentos. El descenso más acusado en el aumento de la tasa se prevé en Europa: del 10,9% en 2023 al 9,3% en 2024, siendo este el menor aumento previsto en cualquier región. La única región en la que se prevé un aumento del coste de la atención médica es Oriente Medio/África, donde se prevé una subida del 11,3% en 2023 al 12,1% en 2024.

Contrastando con la tendencia general para Europa, en España se espera que los costes de los seguros médicos privados aumenten un 7,63 % en 2024. El país quedaría entonces por debajo de la media mundial y también por debajo de la media europea. Este aumento de los costes generalizados se debe a que un mayor número de trabajadores recurre a la sanidad privada para cubrir sus necesidades médicas rutinarias –como las consultas al médico de cabecera y los servicios de atención virtual–, lo que se traduce en un mayor uso de la sanidad privada y un aumento de la siniestralidad global en tratamientos y diagnósticos ambulatorios.

Son varios los factores que contribuyen a generar los cambios señalados. La propagación en oleadas del COVID durante la pandemia provocó grandes oscilaciones en la utilización de la atención médica aguda y ambulatoria que ahora, en gran medida, se han nivelado o reducido. El repunte de los procedimientos electivos, las consultas y otros tipos de atención médica derivado del retraso en la atención debido a la pandemia se ha atenuado; sin embargo, la gravedad de algunos diagnósticos omitidos y la atención necesaria ahora han empeorado. Además, la inflación mundial, que fue un factor importante en el aumento de los costes sanitarios, se ha moderado en 2023 y se espera que siga bajando en 2024.

“Se prevé que algunos aumentos de los costes se vean contenidos de cara al 2024, no obstante, el gasto médico se mantiene en niveles significativamente elevados”, afirma Gema Jiménez, directora de desarrollo de Negocio de Health & Benefits de WTW España. Los trastornos musculoesqueléticos vuelven a ser un año más la patología con más incidencia en las pólizas de salud, seguidas de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer y éste vuelve a ser la enfermedad que mayor impacto tiene en los costes médicos. Los problemas de salud seguirán entre las cinco afecciones de mayor crecimiento tanto por costes como por incidencia durante 2024 y 2025. Por todo ello, cada vez se hace más importante en las empresas incorporar en su programa de beneficios una estrategia de bienestar que ayude a los empleados y a las empresas a prevenir estas patologías que sin duda pueden trabajarse a través de un diseño eficaz del bienestar” El principal factor de los costes médicos, según las aseguradoras, sigue siendo el uso excesivo de la asistencia (59%) debido a que los profesionales médicos recomiendan demasiados servicios o recetan en exceso. Casi la mitad de las aseguradoras (49%) también indica que los malos hábitos de salud de los asegurados se encuentran entre los principales factores. La infrautilización o falta de servicios preventivos (47%) es también un importante factor de coste.

La incorporación de servicios de bienestar (54%) fue el mayor cambio que las aseguradoras hicieron en su cartera médica en 2023. La encuesta también revela que las ofertas de teleasistencia sanitaria siguen siendo una prioridad para las aseguradoras. Cuatro de cada diez encuestados (41%) añadieron servicios de telesalud en 2023, convirtiéndose en el segundo cambio más frecuente que las aseguradoras hicieron en sus ofertas.

“Ante la perspectiva de mayores aumentos de costes a largo plazo, las empresas deben centrar sus esfuerzos en cómo hacer que sus programas de beneficios de salud sean más rentables. Esto puede abarcar desde la realización de una revisión para determinar si la cobertura es la adecuada para su organización y si existen vías específicas de tratamiento eficaces, hasta la formulación de una estrategia global de bienestar y la garantía de que las prestaciones de bienestar sean accesibles para todos los empleados y sus familias. Al comprender los factores que afectan a la asistencia sanitaria, las aseguradoras y las empresas pueden desarrollar estrategias para combatir la amenaza siempre presente del aumento de los costes”, afirma Newman, Director de Salud y Beneficios para Europa de WTW.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Unespa reclama una simplificación normativa y mejoras fiscales

9 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

MAPFRE: estudia crecer en salud con compras

9 de junio de 20250
Seguros

Mapfre reduce su ratio de solvencia

21 de mayo de 20250
Cargar más
Leer también
Sin categoría

Sesión positiva tras conocerse que Iran estaría dispuesto a retomar negociaciones

16 de junio de 20250
Empresas

Acciona despide a su director de Construcción y rompe con Servinabar

16 de junio de 20250
Legal

FISCALIA pide nuevo interrogatorio a un periodista

16 de junio de 20250
Sin categoría

Neinor lanza una OPA sobre Aedas de 1.070 millones

16 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

Endesa: acusa a REE del apagón de La Palma

16 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

Reynés: «Un cambio en el mix energético debe ir acompañado de infraestructuras que lo aguanten»

16 de junio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Sesión positiva tras conocerse que Iran estaría dispuesto a retomar negociaciones 16 de junio de 2025
  • Acciona despide a su director de Construcción y rompe con Servinabar 16 de junio de 2025
  • FISCALIA pide nuevo interrogatorio a un periodista 16 de junio de 2025
  • Neinor lanza una OPA sobre Aedas de 1.070 millones 16 de junio de 2025
  • Endesa: acusa a REE del apagón de La Palma 16 de junio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies