En noviembre, el indicador se situó en el 4,022% y, tomando como referencia los últimos 12 meses, el euríbor marca un descenso de 0,661 puntos, danto un respiro a los hipotecados españoles.
Cabe recordar que el 1 de febrero de 2021, el Banco de España amplió la difusión mensual de los tipos de interés oficiales, al incluir los índices basados en diferentes plazos del euríbor (a una semana, a un mes, a tres meses y a seis meses) establecidos por la Orden ETD/699/2020, con el objeto de aumentar las alternativas de tipos de interés oficiales que tienen las entidades, tanto para utilizarlos en la concesión de préstamos como para incluirlos como sustitutivos en dichos contratos.
A partir de ahora, las previsiones apuntan a que el índice seguirá su tendencia a la baja, llegando a situarse en niveles cercanos al 2% a final de año.
El mercado descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) podría llevar a cabo, a lo largo de 2024, hasta seis recortes de tipos, lo cual debería ir en línea con la evolución bajista del euríbor.
Según las previsiones de la asociación de usuarios financieros Asufin, el euríbor de marzo se puede situar ya en el 3,3%, el de junio en el 3% y el de septiembre en el 2,8%. Por el contrario, Funcas y Bankinter son los que prevén cifras más elevadas para final de 2024, del 4,2% y 3,25%, respectivamente, mientras que Caixabank sitúa al euríbor en el 3,06%