Tres años después del inicio de la estrategia Renaulution, centrada en la rentabilidad en detrimento de los volúmenes, el Grupo Renault registró el pasado año un alza de las ventas en Europa del 18,6% en tasa interanual. Además, al cierre del año 2023, el consorcio automovilístico francés contaba con una cartera de pedidos en el Viejo Continente que abarcaría 2,5 meses de ventas. De cara a 2024, el Grupo Renault contará con el lanzamiento de 10 nuevos modelos.
Por mercados, España fue el quinto mercado más importante para el grupo, con 134.398 ventas en 2023, lo que supuso una cuota de mercado del 12,3%. Por delante de España se sitúan Alemania, Turquía, Italia y Francia.
En lo que a marcas se refiere, Renault comercializó el año pasado en todo el mundo un total de 1.548.748 vehículos, lo que equivale a un alza del 9,4% en comparación con el ejercicio anterior. En lo que respecta a los vehículos comerciales ligeros, la marca del rombo finalizó con un incremento del 19,9%, mientras que el mercado mundial registró un alza del 10,4%.
Fuera de Europa, los crecimientos más importantes durante el pasado ejercicio lo registraron Brasil, Turquía y Marruecos. El año pasado la firma francesa presentó su estrategia International Game Plan 2027, en la que contempla la inversión de 3.000 millones de euros con el lanzamiento de ocho modelos. La firma desplegará este año esta estrategia en Marruecos y Corea del Sur.
La actividad fue intensa en Europa, con un crecimiento del 19,3% hasta alcanzar las 977.635 matriculaciones. Renault superó al mercado europeo que crece un 13,9%: la marca gana así cuota de mercado pasando de la quinta a la segunda posición en el mercado europeo de turismos y vehículos comerciales mientras continúa su política comercial orientada al valor, con una de cada dos ventas realizadas a clientes particulares. Los mercados que impulsaron las ventas el año pasado en Europa fueron España, con un alza del 30%, Italia, un 37% más, y Reino Unido, que tuvo un alza del 51%.
Para este año, la marca Renault lanzará nueve modelos al mercado. Entre ellos destacan dos eléctricos, Scenic E-Tech y Renault 5 E-tech, otros tres híbridos, entre los que destaca el Rafale E-Tech full hybrid, la nueva Renault Master (en versión térmica y eléctrica) y otros tres nuevos modelos para los mercados fuera de Europa: Renault Duster, Kardian y un vehículo de Renault Korea Motors.
En el caso de Dacia, la marca rumana finalizó el año pasado con un total de 658.321 unidades comercializadas, lo que supone un incremento del 14,7% en tasa interanual. De hecho, Dacia ya acapara tres de cada 10 entregas del consorcio automovilístico francés.
Alpine, por su parte, comercializó el año pasado un total de 4.328 unidades, lo que supone un crecimiento del 22,1% en tasa interanual y el tercer año consecutivo de incrementos a doble dígito. Además, la marca deportiva comienza 2024 con una cartera de pedidos equivalente a siete meses de ventas gracias a la gran acogida de A110 R Turini, lanzado en diciembre de 2023.