Así lo ha trasladado durante su participación en el XII Foro de Exceltur, donde ha defendido la importancia del sector turístico para España y ha comentado la evolución económica del país. Para 2024, CaixaBank prevé un crecimiento del 1,4% del PIB español, una cifra menor que la esperada para 2023, aunque «si se compara con el entorno de Europa, no está mal», ha explicado. Además, ha señalado que el mercado laboral continuará «razonablemente estable».
Sin embargo, ha aportado una visión a más largo plazo y ha asegurado que si se mira la evolución entre 2008 y 2023, se «constata» que el crecimiento de la economía española «ha sido muy excelente». Ha puesto como ejemplo la renta per cápita, que en este periodo ha crecido en torno al 16% o 17%, mientras que en Europa ha crecido el 8%.
Sobre los tipos de interés aplicados por el Banco Central Europeo (BCE), ha indicado que van a ser «absolutamente dependientes» de la evolución de la inflación. Sin embargo, ha señalado que hubo un «mal diagnóstico» en los primeros momentos de la crisis de la inflación por parte de los bancos centrales. «Pensaron que era una cuestión más coyuntural», ha afirmado Goirigolzarri, aunque finalmente ha sido «muchísimo más estructural».
El presidente de Caixabank ha indicado, sin embargo, que la inflación está sorprendiendo «positivamente», si bien todavía permanece lejos de los objetivos de los bancos centrales, que tanto para la Reserva Federal (Fed) de EEUU como para el Banco Central Europeo (BCE) es del entorno del 2%. «Lo que es cierto es que los mercados han reaccionado de forma muy positiva con los datos de inflación. Han descontado que los tipos de interés van a bajar mucho más rápido de lo que estaba previsto», ha afirmado. De tal forma, Goirigolzarri cree que el Euríbor a 12 meses estará a final de 2024 en torno al 2,5% o 2,6%.
Por otro lado, el presidente de CaixaBank ha recordado que su entidad cuenta con una unidad de negocio específica para el sector turístico desde hace 17 años y ha defendido el papel del banco para apoyar a esta industria, por ejemplo, durante la pandemia de Covid-19. «Durante esta época, en CaixaBank, por ejemplo, favorecimos con más de 3.000 millones de euros de moratorias al sector», ha señalado, antes de cifrar en 8.500 millones de euros la cartera de créditos dedicada al turismo.
Asimismo, ha señalado que en 2023 el flujo de crédito al sector turístico ha sido superior a los 2.800 millones de euros, el doble del flujo que el banco preveía para el sector en 2017.
«En 2024 vamos a seguir teniendo un crecimiento del sector turístico. Nuestras previsiones es que el sector turístico crezca a una velocidad más o menos el doble que la de la economía española».