Así se ha expresado Torres Vila, presidente de BBVA, durante la rueda de prensa de la entidad para presentar sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2023. «Nuestras previsiones para 2024 es que será mejor que 2023», ha añadido el dirigente. Sobre la remuneración al accionista, ha indicado que «nuestro objetivo es devolver el exceso de capital a los accionistas a lo largo del tiempo, como hemos venido haciendo en los últimos años». Sobre la participación en Telefónica y la entrada de inversores saudíes y del Gobierno español en el capital, ha señalado que «estamos cómodos con nuestra participación financiera y la entrada de inversores refleja el potencial de la compañía».
Al ser cuestionado sobre posibles operaciones corporativas, ha indicado que «siempre analizamos las opciones, pero enfatizamos nuestro crecimiento orgánico».
Sobre Turquía, ha comentado que «es una franquicia que nos ha aportado más de 500 millones de euros al beneficio, pero en una situación de estabilización económica y de la inflación, puede ganar 2.000 millones. Pero esto requiere un periodo de normalización de un par de años».
En otro orden de cosas, Torres ha descrito la entrada de STC en Telefonica como una muestra de potencial que presenta el grupo tecnológico, así como del interés que despierta en el mercado.
Es mas, no se plantean un cambio en su participación, constituida hace dos décadas, ni venderla al Estado, al que han dado la bienvenida. «Estamos cómodos con la participación que tenga o pueda tener en el futuro», ha aseverado Torres. «Telefónica es una empresa cotizada y tiene un ‘free-float’ en manos del mercado (…). No conocemos la operativa de cómo se construirá esa participación, pero hay un mercado donde puede construir esa posición».
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que BBVA o alguno de sus directivos pueda ser imputado en el marco del ‘caso Villarejo’, Torres ha apuntado que la entidad no cuenta con ningún protocolo que determine la idoneidad del directivo en el cargo en este sentido y que no cuentan con provisiones o ajuste económico contabilizado para este escenario. La Audiencia Nacional cerró este lunes la investigación después de seis años sobre los trabajos que el comisario jubilado, José Manuel Villarejo, habría realizado para el banco.
Torres ha aprovechado su intervención para pedir que se «deje de ver mal» a las empresas que obtienen beneficios, porque es la única manera en la que un país logrará atraer inversión y mejorar su productividad. En este contexto, ha hecho un llamamiento para acelerar el desarrollo del Mercado de Capitales en Europa. «La realidad es que la financiación de la economía la llevamos los bancos». Sobre la reunión mantenida con el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Cuerpo, la semana pasada, en la que el sector reclamó un replanteamiento del tributo, el presidente del grupo ha aseverado que la cita se desarrolló en un contexto de «normalidad» y que la relación con el departamento de Economía «siempre ha sido buena».