La jornada de ayer estuvo protagonizada por una columna de mil tractores que paralizó la Diagonal de Barcelona durante toda la tarde, y no ha sido hasta esta mañana cuando la circulación ha sido restablecida en el centro de la capital catalana.
Para hoy hay previstas protestas en las ciudades de Ávila, Salamanca, Ciudad Real y Huesca, y ya se han registrado cortes en varias de las principales carreteras del país: la A-3 en Cuenca y Valencia, la A-31 en Albacete, la A-406 en Sevilla o la A-231 en Palencia.
Entre otras cuestiones, los agricultores reclaman cambios profundos en las políticas medioambientales de la Unión Europea y que en los acuerdos comerciales con terceros países se incluyan cláusulas para que sus cultivos se realicen bajo las mismas condiciones que en los países europeos. Por ejemplo, en muchos países fuera de Europa se utilizan productos agroquímicos que, sin embargo, están prohibidos en el continente. Por su parte, la FEMUR (Federación Nacional de la Mujer Rural) ha emitido un comunicado mostrando muestra su apoyo a los agricultores y ganaderos españoles «en medio de las recientes protestas debido a las últimas noticias de la Política Agrícola Común».