Es la segunda operación de calado que realiza la entidad, tras la compra de Banc Sabadell d’Andorra hace tres años.
Tressis, la firma fundada por José Miguel Maté hace 24 años, ha tenido el cártel de venta en numerosas ocasiones pero el precio que pedían para realizar la transacción siempre fue un escollo, según fuentes del mercado. De hecho, MoraBanc fue uno de los más interesados en cerrar la compra en el pasado, pero coincidió en el tiempo con la intervención de BPA en un primer intento y la CNMV no dio el visto bueno entonces, al igual que tampoco lo dio a la adquisición por parte del banco chino Haitong.
Aunque no ha trascendido el precio de la operación, la expansión de Andbank y Creand en España en los últimos años obligaba a mover ficha al tercer actor relevante dentro de la banca andorrana para no quedarse atrás. Con esta compra, MoraBanc pasará a gestionar más de 7.500 M€ en activos en España. La entidad se ha comprometido a no realizar cambios en el equipo directivo de Tressis y a mantener a los profesionales de la firma española.
De esta manera, MoraBanc, que hasta ahora operaba en España a través de MoraWealth, que recientemente se transformó en sociedad de valores para poder ampliar su gama de servicios, integara una firma que cuenta con su propia gestora, Tressis Gestión, que cuenta con más de 900 millones de euros de patrimonio.
A nivel de grupo, MoraBanc superará los 18.000 millones de euros, de los que 10.000 millones corresponden a los mercados de España, Suiza y Estados Unido, y pasará a tener presencia en catorce ciudades, con un equipo de 250 personas y con más de 9.000 clientes en la filial española.