Además, ha pronosticado unas elecciones vascas «muy reñidas» en las que «está claro» que PNV y EH Bildu son «las dos grandes opciones que ofrecen una alternativa».
En una entrevista en TVE, Esteban, se ha referido a las últimas encuestas –que pronostican un empate entre PNV y EH Bildu– para asegurar que «todavía no hay realmente un ambiente electoral» en Euskadi, por lo que considera que «esto va a ir cambiando» a medida que se entre en campaña, «con una última semana decisiva» en la que «se va a movilizar más el electorado».
Según ha recordado, en las últimas elecciones «ya hubo una abstención mayor que en otras campañas» y «la importancia de lo que significan estos comicios hará finalmente que la gente se movilice y la abstención no sea tan grande como otras anteriores».
Estaban ha afirmado que confía «absolutamente» en que el PNV será la primera fuerza «tanto en votos como en escaños» en los próximos comicios autonómicos. No obstante ha admitido que es «evidente» que, las elecciones vascas van a ser «muy reñidas y disputadas». «Por eso digo que la campaña electoral va a tener su importancia», ha manifestado.