Esta recompra de Nissan sucede tras la notificación de Renault de vender 280,69 millones de acciones de Nissan, un 7% del capital de la entidad japonesa, de los que la marca nipona tenía derecho de primera oferta.
Así, Renault Group tiene la opción de vender las 180,44 millones de acciones restantes que no han sido recompradas por Nissan durante un período de 180 días, tanto a Nissan como a terceros, conforme al nuevo acuerdo de la Alianza.
Por su parte, Nissan ha anunciado que cancelará todas las acciones adquiridas con el objetivo de beneficiar a sus accionistas, por lo que la operación se implementará como parte del programa de recompra de acciones anunciado por Nissan.
Según ha informado el grupo francés en un comunicado, la venta de acciones de Nissan supondrá un flujo de tesorería positivo de hasta 362 millones de euros, lo que mejoraría la situación financiera de la rama de automoción, mientras que provocarán una minusvalía de cesión de hasta 450 millones de euros que impactaría en el resultado neto de las cuentas consolidadas de Renault Group, así como una plusvalía en las cuentas sociales de Renault de hasta 50 millones de euros. La compañía ha destacado que la operación acelarará la reducción de la deuda.
Estas acciones forman parte del 28,4% de las transferidas por Renault Group a un fideicomiso francés el pasado 8 de noviembre como parte de la participación cruzada del 15% entre ambas entidades acordada en el nuevo marco vinculante firmado a finales de julio