“En BBVA llevamos mucho tiempo avanzando de manera decidida en la diversidad de género y en 2022 fijamos el objetivo de llegar al 35% de mujeres en puestos directivos en 2024”, recuerda Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura en BBVA. Un objetivo ambicioso, concreto y medible que cuenta con el apoyo tanto del presidente de la entidad como del consejero delegado, que revisan trimestralmente los datos de las promociones de talento femenino en los distintos niveles de la organización para examinar si las medidas aplicadas están dando resultados positivos.
BBVA da un paso más hacia la igualdad de género y establece un objetivo de presencia de mujeres en puestos de dirección del 35% para 2024. A cierre de 2021, este porcentaje se situaba en el 31,4%. Esta medida se une a la batería de iniciativas que están contribuyendo a aumentar el número de mujeres en cargos de responsabilidad.
Además, en 2023 el banco ha anunciado una nueva política de remuneraciones para los consejeros ejecutivos que se aprobará en la próxima Junta General de Accionistas y que incluye un indicador de diversidad dentro de su incentivación variable a largo plazo. De esta forma, la retribución variable a 3 años para estos consejeros dependerá en un 5% de la evolución del número de mujeres en puestos directivos. “Esta medida se une a la batería de iniciativas que están contribuyendo a aumentar el número de mujeres en cargos de responsabilidad”, explica. A cierre de 2022, la cifra de mujeres en posiciones directivas se sitúa en el 33,5% y a lo largo del año se han obtenido datos significativos en el número de promociones, donde las promociones de mujeres son superiores a las de hombres en todos los países.
A principios de 2022 ya se logró alcanzar el objetivo fijado de llegar al 40% de mujeres en el Consejo de Administración antes de finalizar el año. BBVA ha dado a conocer los puntos del orden del día para su Junta General de Accionistas de 2023, donde se propondrá el nombramiento de Sonia Dulá como nueva consejera y la reelección de otros cuatro consejeros más. Con esta propuesta, el objetivo de representación femenina quedaría afianzado.
‘Yo soy talento femenino’
En el contexto actual, marcado por los modelos de trabajo híbridos, el liderazgo es clave para el desarrollo y evolución de la transformación cultural en cualquier empresa. “En BBVA fomentamos que nuestros empleados estén alineados con los valores, actitudes y comportamientos corporativos, para darles la oportunidad de ejercerlos con el fin de contribuir a una cultura de confianza, ágil, capaz de aportar soluciones reales a las demandas y necesidades de todos nuestros clientes”, afirma Casas.
Para continuar sumando en esta dirección, el banco lanza ‘Yo soy talento femenino’, con el objetivo de reconocer, visibilizar y tangibilizar el talento de las mujeres de BBVA, para que tengan la oportunidad de mostrar todo su potencial y ejercer sus cualidades y habilidades en un entorno de empoderamiento. Esta nueva iniciativa pretende contribuir al empoderamiento y liderazgo de aquellas mujeres con una evolución destacada y pondrá a su disposición una formación seleccionada bajo una perspectiva de género. “Las mujeres que accedan a este plan de alto rendimiento podrán elegir aquellas formaciones específicas que van desde pequeñas píldoras para desarrollo de capacidades hasta programas completos de liderazgo”, explica.