Según ha informado el proveedor de soluciones tecnológicas, los ingresos del grupo aumentaron un 14,1% entre enero y marzo, situándose en 1.496,3 millones de euros frente a los 1.311,3 millones de euros del período comparable anterior. De igual modo, el resultado bruto de explotación (EBITDA) repuntó un 14,2% hasta alcanzar los 582 millones de euros, mientras que el beneficio de explotación aumentó un 19,1% hasta los 422,1 millones de euros.
En el trimestre, los ingresos del segmento de Distribución Aérea registraron un incremento del 12,6% respecto al primer trimestre de 2023, «gracias al crecimiento de los volúmenes de reservas y de los ingresos medios por reserva». En concreto, las reservas aumentaron un 2,8% hasta los 125,2 millones. Amadeus explica que hubo un impacto estacional negativo derivado de las festividades de Semana Santa y Ramadán, al tiempo que Europa Occidental (29,3%) y Norteamérica (25%) fueron las regiones con mayores volúmenes de reservas.
Asimismo, el negocio de Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea creció un 17% hasta marzo, sostenido por la evolución de los pasajeros embarcados, que experimentaron un avance del 16,3% hasta los 476,4 millones de viajeros «gracias al crecimiento del tráfico aéreo mundial y al efecto positivo de las implementaciones en clientes» completadas por la cotizada en 2023. Asia-Pacífico y Oriente Medio y África fueron las regiones con mejores resultados durante el trimestre, al conseguir un crecimiento del 21% y del 29,6%, respectivamente.
Asimismo, la compañía recuerda que British Airways eligió a Amadeus como socio tecnológico al contratar Amadeus Nevio para cumplir los objetivos estratégicos de la aerolínea en materia de gestión de ‘Offers and Orders’. «Se trata de una colaboración transformadora y un paso importante para hacer realidad unas capacidades de venta modernas», explican desde Amadeus.
En el segmento de Soluciones Tecnológicas para Aeropuertos, Amadeus continuó ampliando la base de clientes durante el trimestre, mientras que las ventas del negocio de Hoteles y Otras Soluciones aumentaron un 13,2% en el primer trimestre de 2024. Además, la filial de pagos de Amadeus, Outpayce, obtuvo licencia del Banco de España para operar con dinero electrónico y cerró en febrero la adquisición de Voxel, un proveedor de facturación electrónica y experto en pagos electrónicos entre empresas para distribuidores de viajes y el sector hotelero.
Estas cifras situaron la deuda financiera neta de la firma española en 2.460 millones de euros a cierre de marzo, un aumento de 319 millones con respecto al mismo período del año pasado; esta cifra supone una ratio deuda neta/EBITDA de 1,1 veces. Asimismo, durante el período, el flujo de caja libre de Amadeus aumentó un 23,1% hasta los 336,1 millones de euros.